El camino hacia la nueva normalidad en la escena gastronómica obligó a los dueños de los comercios de venta de comidas a modificar la logística, el servicio y los espacios para adaptarse a los protocolos y requerimientos obligatorios para poder reabrir sus puertas en toda su dimensión en el corto plazo, con las debidas medidas sanitarias que le permita a cualquier comensal ir sin recaudos a sentarse a una mesa para almorzar o cenar.

El desafío es aún mayor al considerar que, aun respetando todas las normas que formarán parte de la nueva etapa de apertura, la concurrencia no volverá a ser la misma que antes.

En ese sentido y como ejemplo, con mucha expectativa y precaución, los gastronómicos se preparan para seguir los pasos de países como España, Francia y el Reino Unido, donde los restaurantes y bares volvieron a trabajar a puertas abiertas, aunque con restricciones e implementando herramientas tecnológicas para disminuir el riesgo de contagios y rebrotes.

En España, los comercios deben contar con dos metros de separación entre mesas, mozos con mascarillas y la eliminación de cualquier tipo de papelería (menú, servilletas y similares).

El Reino Unido aplicó normas similares e incorporó cartas con código QR. Una tecnología que promete ser una solución para muchos gastronómicos, y que ya se aplica en las regiones argentinas que se encuentran en fases más avanzadas de reapertura en comparación con el AMBA.

Los menúes con código QR permiten, a través de un escaneo rápido con el celular, acceder digitalmente a la carta de un comercio.

Este tipo de herramientas, en adición a las aplicaciones, promete convertirse en la respuesta para reducir el tránsito y el riesgo al contagio de los comensales que acudan a restaurantes, cafeterías y bares en la nueva normalidad.

Guía para administrar el tránsito y el espacio

Encontrar la solución correcta para la gestión de las reservas de las mesas ayuda a alinear la capacidad y ajustarse a las normas de distanciamiento social.

"Esto permite al personal una gestión en forma más efectiva de cuántos clientes pueden estar en un espacio determinado y una visibilidad de la programación del servicio de comidas", explica Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur.

La utilización de aplicaciones de mensajería y los mensajes de texto también pueden mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo y los clientes que, por ejemplo, esperan una mesa, de manera que reciben alertas cuando es su turno de ingresar.

"Las soluciones para la gestión de las reservas facilitan el cumplimiento de las nuevas normas municipales. En el momento en que los restaurantes y otros espacios empiezan a abrir, esto resulta esencial. Se necesita un nivel de precisión exacto que no es fácil lograrlo improvisadamente", advierte Belluomo.

Las soluciones para las reservas del sector de servicios de alimentos pueden realizar un mapeado del espacio en cuestión, incluyendo también aquellos que no son normalmente utilizados para brindar ese tipo de servicios.

"Esto ayuda mucho a la flexibilidad operacional necesaria cuando deben adaptarse los espacios conforme a nuevas norma", agrega. Si las herramientas tecnológicas "realizan el trabajo principal, el personal puede dedicarse a que los clientes estén cómodos y crear la mejor experiencia posible en cada lugar", afirma el experto.

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