Por Daniel Beyllis
paranormal@cronica.com.ar

Según un documental de Netflix, se confirma que los seis arqueólogos que lograron abrir la tumba de Tutankamón murieron en misteriosas circunstancias unos meses después de que pudieran abrir el antiguo sarcófago de ese notable faraón, aunque con nuevos estudios se habría confirmado que las causas reales de esas muertes bien podrían corresponder a bacterias activas que emana la descomposición de materiales orgánicos que pudieron afectar a esos investigadores. Cabe recordar que, tras numerosas investigaciones y luego de poder descifrar varios escritos antiguos, se sabe que a maldición de los faraones es un supuesto hechizo que se menciona que se produce sobre cualquier ser humano que moleste a la momia de un poderoso personaje que perteneciera a la antigua civilización egipcia. En cualquier caso, y aun a través de una bacteria, dicha maldición faraónica igual se cumplió.

Según se ha logrado descifrar, esta maldición aparentemente no hace distinciones entre investigadores, arqueólogos o ladrones de objetos valiosos, que generalmente causa maleficios, graves enfermedades e inclusive, según la personalidad de la momia descubierta, puede terminar en la muerte. Y no se especifica el modo en que esas personas pierden la vida. Desde mediados del siglo XX, y a pesar de que hay innumerables conjeturas, muchísimos historiadores y arqueólogos ratifican que dicha maldición faraónica es absolutamente real, y con algo por demás remarcable: esas inexplicables circunstancias se producen después de abrir un antiguo sarcófago egipcio.

Son muchos más que dos

Durante muchos años, los faraones (y sus principales familiares) que gobernaron el Egipto Antíguo fueron enterrados en su totalidad en el imponente Valle de los Reyes, ubicado a orillas del río Nilo en el actual territorio egipcio, en una zona a la vez desértica. En la actualidad ya se suma un total de 64 sarcófagos que fueron abiertos.

Lo que ahora se supo es que la serie documental conocida como “Los 10 mejores secretos y misterios” (Top 10 Secrets and Mysteries, en el título original, en inglés) reveló cómo un descubrimiento dejó a los investigadores desconcertados y aterrorizados.

El documental detalla que la famosa tumba de Tutankamon fue descubierta en 1922. Poco después del hallazgo, se conocieron los fallecimientos en condiciones inexplicables de los integrantes del equipo de arqueólogos que encontraron la tumba. Desde un primer momento, esas muertes se atribuyeron a una maldición lanzada por los faraones para alejar a los ladrones de tumbas. Lo que ahonda la investigación de la serie es que la mayoría de las muertes se puede explicar médicamente, sin embargo, de los 12 investigadores presentes durante la apertura del sarcófago, seis murieron misteriosamente en unos pocos meses.

Cómo se explicaría

En la actualidad, los arqueólogos modernos están munidos de equipamiento especial para ingresar a sectores generalmente enviciados, con poco aire, a veces enrarecido, pero también debido a la presencia de bacterias activas en el material orgánico descompuesto pueden entrar en heridas abiertas y propagar infecciones en la cámara que, de no ser tratadas con premura, pueden resultar letales. Por eso mismo utilizan máscaras protectoras cuando ingresan a estos reductos donde se ubican los sarcófagos con los faraones en su descanso eterno. Sin embargo, no todas las muertes de aquellos arqueólogos se pueden acreditar a esto, además de las extrañas experiencias que algunos investigadores aún tienen después de las aperturas.

Algunos han detallado cómo experimentaron sueños muy vívidos, afirmando estar “perseguido” por las momias que aparentemente molestaban, o en algunos otros casos deliran historias inexplicables.

En ese contexto, ahora se supo que muchos de aquellos investigadores que lograron abrir el sarcófago de Tutankamon muy bien pudieron haber sido víctimas de esas bacterias, en una época en la cual las medidas de seguridad eran mínimas, y los elementos protectores, casi inexistentes. Lo que no invalida que ese acto no pudo haber sido activado como forma de “ataque” de los faraones, que a juzgar por lo sucedido, cumplieron con sus maldiciones.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos