Cuando todo parecía estar inventado en materia robótica, un nuevo prototipo promete sorprender al mundo del espectáculo: se trata de Ai-Da, la primera humanoide creativa que es autora de esculturas, poemas y escrituras y será presentada en la Bienal de Venecia.

El británico Aidan Meller es el ideólogo de este robot, ya que a su extensa carrera como director de una galería de arte local, ahora le agregó esta invención que promete ser algo innovador en el arte, aunque también podría venir con algún tinte de polémica. Si bien hace pocos años, que Aida ya “salió de fábrica”, creó poemas, pinturas y esculturas inspiradas en los grandes referentes que tuvo la historia, nunca había sido presentada en sociedad.

Cabe destacar, que su nombre no es un invento, sino que se trata de un homenaje a Ada Lovelace, una matemática británica considerada la primera programadora de computadoras, aunque también es reconocida por ser la única hija legítima del prestigioso poeta inglés Lord Byron.

Lo cierto, es que tras la figura del robot se creó una gran expectativa por ver cómo se desempeña, por lo que la presentación de la misma será en el Giardini de la Bienal de Venecia el próximo 23 de abril, con lo cual será la primera vez en 120 años de historia de la Bienal, que un robot artista exhibe su obra junto a la creada por seres humanos.

Exhibición en marcha

Cabe destacar, que la exhibición mostrará un mundo controlado por la tecnología de la inteligencia artificial (IA), incluyendo el metaverso, teoría de Alan Turing y conceptos de infierno y purgatorio de Dante Alighieri. En tanto, el galerista comparó la carrera de los artistas más importantes de la historia, tratando de encontrar un paralelismo en lo que los había hecho triunfar, y descubrió que lo que tenían en común estaba relacionado con que todos incomodaron a la audiencia de su tiempo.

“Una de las mayores preocupaciones en la actualidad es el desarrollo de IA”, sostuvo Meller a los medios británicos y agregó además que “es un proyecto ético creado para plantear cuestiones sobre el uso de la tecnología y el impacto que tendrá en nuestra sociedad, y valorar si realmente queremos introducir algo así”.

Lo cierto, es que la expectativa en el mundo del arte por verla son cada vez mayores, después de que empezara este año dando un recital de poesía respondiendo con su propio lenguaje a “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, a la que había sido expuesta.

Robot: retenida en Egipto

Si bien la tecnología es siempre bienvenida a nuestra actualidad, por lo que significa un adelanto, a veces puede llegar a traer algunos problemas, sobre todo aquello que tiene que ver con la materia de seguridad.

Es que la propia Ai-Da ya tuvo algunos inconvenientes meses atrás, ya que en octubre del año pasado, la humanoide llegó a Egipto para exponer una escultura en la pirámide de Giza, sin embargo, como el robot lleva incorporado un módem y cámaras en los ojos (cabe destacar que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para crear retratos, entre otros avances), es que las autoridades egipcias decidieron retener al robot, acusándolo de espionaje, aunque fue “liberada” tiempo más tarde al comprobarse que no era de peligro para la nación.

Sin embargo, para llegar al proceso de ser absuelta de cualquier cargo de espionaje o contrabando, los creadores tecnológicos del robot tuvieron que presentar diversas pruebas y hasta el propio diseño del mismo, para que las autoridades de aquella nación africana tomen la decisión de anular los cargos y continuar como si nada hubiera pasado.

 

Ver comentarios