Con más de 2 mil millones de usuarios activos cada mes alrededor del mundo, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea líderes en el mercado hoy en día. Esta popularidad también la volvió un frecuente objetivo de la gran ola de cibercrimen que comenzó con la pandemia del coronavirus, con diferentes métodos de estafa y virus apareciendo todos los días.

Recientemente, expertos en tecnología alertaron sobre un nuevo virus que se está esparciendo en la plataforma de Meta a través de un enlace. Este link comienza con un wp20.ru y una serie de números separados por una diagonal. Al apretar el enlace, automáticamente un "adware" (un virus informático diseñado para mandar anuncios spam) se instala en el teléfono.

 

¿Qué hace este virus? Ni bien se instale, comenzará a mandar publicidades a tu teléfono sin discriminación. El dispositivo comenzará a mostrar anuncios en forma de notificaciones, lo que volverá muy molesto el tan solo seguir usando tu celular con normalidad.

Más allá de la molestia que puedan generar estas publicidades no deseadas, el virus también tendría la capacidad de recuperar información personal desde WhatsApp, como tu número de teléfono e incluso tu nombre. La recopilación de esta información privada puede ser utilizada para robo de cuentas o vendida a terceros.

La recomendación principal es que no lo abras. Incluso si te lo ha mandado un contacto de confianza, lo más seguro es que haya sido infectado previamente y sea el propio adware el que se está compartiendo a sus contactos para que lo seleccionen y se pueda reproducir. En caso de haberlo recibido de un número desconocido, se recomienda bloquear a ese contacto para que no pueda enviarte nada de nuevo.

¿Qué pasa si lo abro desde WhatsApp Web?

El virus también puede causar estragos en computadoras y tablets.

Si bien el virus wp20.ru se ha esparcido en principio por los celulares, no es exclusivo solo para estos equipos, sino que puede vulnerar el sistema de las computadoras y tablets en caso se abra en la web desde un ordenador. Dicho esto, los usuarios que emplean WhatsApp Web también están expuestos a este peligro, por lo que tampoco se deben abrir desde dicha versión.

De acuerdo a portales especializados, puede llegar incluso a ser más peligroso desde la app para computadoras, ya que es capaz de adherirse a los navegadores comunes como Chrome, Firefox y Edge y alterar su configuración, provocando que empiecen a aparecer diversos anuncios, enlaces promocionales, banners y avisos de redirección en la pantalla.

¿Qué hacer si ya abrí el enlace?

Una vez instalado, el virus puede eliminarse del teléfono.

En caso de ya haber apretado el enlace wp20.ru en WhatsApp, una opción es instalar un antivirus en el smartphone. Estos se pueden conseguir en las tiendas de Google Play Store y Apple Store, y una vez instalados harán un escaneo del dispositivo para eliminar cualquier programa malicioso. También se puede desinstalar y volver a instalar WhatsApp para eliminar todo rastro del virus, pero no olvides hacer una copia de seguridad para que no pierdas tus mensajes y archivos.

Otra opción viable es restaurar tu smartphone a ajustes de fábrica para hacer una limpieza total de tu dispositivo, eliminando el virus en el proceso. Sin embargo, este proceso es más delicado, pues eliminará la información del dispositivo, incluyendo tus aplicaciones, cuentas, fotos y un largo etcétera. Por ello tendrás que rescatar los archivos que quieras conservar y luego proceder a restaurar de fábrica tu celular.

Ver comentarios