Un grupo de usuarios del foro digital Reddit hicieron este lunes que las acciones de la tienda de videojuegos GameStop se dispararan hasta un 144% sólo para "trollear" a los analistas que pronosticaban que iba a ocurrir una caída en el valor de la acción. Y esto se extendió a Blackberry, que también fue un gigante de la industria.

Los usuarios de Reddit quieren llevarle la contraria a Wall Street. Según publicó el portal Guiltybit, este martes, el precio por acción de GameStop rozaba los 150 dólares antes del cierre, alcanzando puntualmente los 243 dólares. Un aumento inimaginable con respecto a los 17 dólares por acción que se registraban el 4 de enero de este mismo año. En cosa de 20 días, el valor de GameStop ha crecido en un 758% sin que su junta directiva haya hecho nada especial.

Resulta que todo esto fue "culpa" de Reddit. En los foros de inversores de este sitio web, miles de usuarios de la plataforma se pusieron de acuerdo para comprar acciones de GameStop al mismo tiempo, provocando una burbuja inmensa en muy poco tiempo, que todavía no estalló.

Un tuit, el motivo del accionar de estos trolls

El motivo concreto reside en un tuit de Citron Research de hace una semana, donde llamaba "bobos" a cualquiera que pensase en comprar acciones de GameStop en ese momento. Instigados por ello, los foros de /r/wallstreetbets se pusieron en marcha para influir sobre el mercado y llevarle la contraria a Wall Street.

Cuanta más gente de Reddit compraba las acciones, más crecía su valor, lo que instaba a otros inversores a subirse a la ola y comprar sus propias acciones. Esto, a su vez, incrementa todavía más su valor. Ahora, las acciones de GameStop alcanzan el mayor valor de su historia, y los fondos de Wall Street acumulan pérdidas milmillonarias.