Cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta en conmemoración de la aparición de la primera página en 1991, el sitio fue creado por el británico Tim Berners-Lee. En los laboratorios del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ubicados en Suiza, allí el ingeniero informático le dio vida a la World Wide Web (WWW), que nació como un sistema de intercambio de información entre 10 mil científicos que trabajaban en la institución. 

Desde que  Internet llegó se convirtió en un medio de comunicación que vino para cambiarlo todo, nada fue igual en cuanto a información y conectividad. El 23 de agosto de 1991 se había convertido en una herramienta de conexión global. 

"Inventé la web sólo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera", afirmó Berners-Lee hace algunos años a la BBC. 

La primera página web fue lanzada en un dominio de acceso restringido el 6 de agosto de 1991, sólo podían acceder los miembros del CERN. Finalmente, el 23 se abriría el acceso para personas ajenas al centro.  

"Yo estaba en el CERN, un ambiente emocionante, con gente de varios países, gente que venía de distintas universidades y trabajaba para diferentes personas. Y todos tenían distintos tipos de computadoras, distintos tipos de software. Su documentación estaba en sistemas diferentes", recordó el ingeniero informático. 

En ese momento, Berners-Lee se había dado cuenta de que carecían de un soporte en el que todos los usuarios, sin importar el sistema que utilizaran, tuvieran acceso a la misma información. En sus origenes la web era una herramienta novedosa para el intercambio de documentos entre los científicos de las distintas universidades en el mundo. 

Sin embargo, con el paso de los años dejó de ser una herramienta para el intercambio de información y pasó a ser un boom tecnológico que facilitó la conexión entre millones personas en todo el mundo y achicó las distancias. 

¿Cuántas personas están conectadas a la web?

Con la creación de la WWW los usuarios podían ingresar a cualquier documentos desde cualquier sistema, máquina o software, lo cual hacía su tarea más fácil. Ese espacio abría las puertas para almacenar la información y compartirla. Internet era la estructura que permitía que esos documentos fueran enviados en un instante. 

Según un estudio realizado por We Are Social Hootsuite se estima que a nivel mundial hay 4660 millones de usuarios de internet. Su expansión se da sobre todo en las redes sociales que cuentan con 4.20 millones. 

¿Cuál fue la primera página web?

La primera página web está muy lejos de lo que es hoy en día, en ese entonces no existían Windows ni Google Chrome. También había escasez de computadoras. Internet sólo se usaba para el correo electrónico y transferencia de archivos, además las conexiones eran analógicas y había que tener mucha paciencia. 

En los últimos 30 años ha la web ha cambiado. En la primera página web no había una barra de dirección, ni imágenes, sonido o publicidad. 

"La primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal de seis meses", señala el CERN en su web. 

La primera página web era puro texto e hipertexto.