Junto con la participación de la Fundación Melinda & Bill Gates, Samsung desarrolló el primer prototipo del inodoro del futuro, el cual utiliza tratamiento térmico y bioprocesamiento.

Este proyecto lleva años desarrollándose, y la primera noticia pública que conocimos al respecto fue allá por el 2018, cuando la fundación de Bill Gates realizó una exposición en Pekín con la idea de reinventar el inodoro tal como lo conocemos.

Sin embargo, Samsung se unió a la ingeniosa idea de uno de los multimillonarios más relevantes de la historia, y juntos llevaron a cabo este proyecto.

Fue creado por Samsung y la Fundación de Gates.
El prototipo fue creado por Samsung y la Fundación de Gates.

En los últimos días, la compañía líder en tecnología anunció que, junto con la colaboración de la Fundación Bill & Melinda Gates, completaron el proyecto, el cual tiene como principal objetivo desarrollar un tipo de inodoro distinto al que conocemos, convirtiéndolo en uno más seguro e higiénico.

Según anunciaron en el evento realizado en Suwon, Corea, el proyecto para llevar a cabo el inodoro del futuro comenzó en el 2019, y, luego de algunos años, el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT) y la Fundación de Gates finalizaron "el desarrollo de tecnologías centrales para el inodoro y ha desarrollado y probado con éxito un prototipo".

 

 

Todo sobre el inodoro del futuro

Luego de 3 años de investigación, desarrollo y tecnología, Samsung anunció que el prototipo del retrete desarrollado es "enérgicamente eficiente", y que, a su vez, tiene capacidad de tratamiento de aguas residuales, además de cumplir con los requerimientos necesarios para su uso y comercialización.

El prototipo realizado también cuenta con tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento, los cuales eliminan los patógenos de los desechos humanos, logrando que los efluentes y sólidos generados por los seres humanos no afecten el medio ambiente.

En ese sentido, desde Samsung anunciaron que el sistema del inodoro permite reciclar el agua utilizada, y deshidratar los residuos sólidos, con el objetivo de cuidar nuestro ecosistema. Así como los líquidos reciben un tratamiento de purificación biológica, los sólidos se secan y queman hasta quedar convertidos en cenizas.

Bill Gates presentando el inodoro del futuro.
Bill Gates presentando el inodoro del futuro.

Justamente, la iniciativa Reinvent the Toilet Challenge surgió inicialmente en el año 2011, y la idea principal fue la de desarrollar "tecnologías de inodoros transformadores" que puedan "manejar los desechos humanos de manera segura y efectiva".

Samsung utilizó datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para justificar su ingenioso proyecto y explicar que, actualmente, más de 3.600 millones de personas usan instalaciones de saneamiento inseguras debido a su incapacidad para acceder a sistemas convencionales. 

Ver comentarios