La tecnología avanza de manera contundente en todo tipo de industria, entre ellas la náutica, que se está transformando en un sector cada día más ecofriendly, a través de la adopción de mecánicas completamente eléctricas y sustituyendo a los ya clásicos bloques de combustible diésel.

Lo cierto, es que son muchos los barcos eléctricos que van camino a la descontaminación, y la mayoría de ellos destinados a pequeños o medianos barcos de recreo. No obstante, la naviera de origen polaco Sunreef Yachts presentó su última gran joya, un catamarán de lujo totalmente eléctrico y capaz de ser alimentado a través de paneles solares. La mayoría de sectores del transporte está variando su rumbo en cuanto al desarrollo de nuevos modelos.

Todos ellos enfocándose hacia un entorno en el que la electricidad cobre un especial protagonismo. Eso mismo pensaron en Sunreef Yachts, ya que, en los últimos meses, estuvieron inmersos en el desarrollo de una línea Eco de sus barcos. El “Sunreef 80” Eco es una muestra de ello y fue botado el primer yate de esa serie. Su enfoque siempre fue el de presentar modelos previamente diseñados, y que sea el cliente el que modifique o personalice la práctica totalidad de apéndices extras.

Para ello, la marca posee un catálogo de modelos, ya sea movido por bloques de combustión o 100% eléctricos. De su gama más ecológica existen cinco variantes de fuselaje, mientras que el Sunreef 80 Eco fue el primero de todos sus barcos en hacerse realidad e iniciar la navegación.

La presentación del plan para crear una gama completamente eléctrica fue hecho público a finales del año 2020, desde entonces, la marca ofreció sus nuevos navíos a potenciales clientes, siendo varios los que han accedido a efectuar su compra. El primero consta de un sistema eléctrico compuesto por dos motores de hasta 360 kW de potencia cada uno.

Estos reciben la energía necesaria gracias a un banco de baterías ultraligeras de última generación que poseen una capacidad de entre 360 y 640 kWh, dependiendo de lo escogido por el cliente. Estas presentan una densidad energética por debajo de los 5,2 kg/kWh.

Los paneles solares se situaron en el fuselaje del barco, ya que estos llegan a cubrir un área de más de 164 metros cuadrados. En tanto, su capacidad de generación energética es de hasta 40 kWp, lo que supondrá una cifra suficiente para mover al navío y transformarlo en un medio ecológico.

Comodidad y glamour ante todo

Otra característica del navío a destacar es que el “Sunreef 80 Eco” tiene una eslora total de 23,8 metros, y además tiene la particularidad de que puede alojar a un total de hasta 10 pasajeros bien acomodados, en sus cinco lujosos camarotes con camas dobles.

Por ejemplo, en el salón comedor hay instalada una generosa mesa con capacidad para el mismo número de comensales, mientras que en la cubierta se han dispuesto todo tipo de sofás y tumbonas en los cuales se puede recorrer plácidamente los diferentes mares.

Un punto interesante, es que en caso de querer hacerse con uno de estos espectaculares navíos, la firma acepta pedidos a través del contacto en su web oficial, aunque no especifica nada acerca de los precios, ya que eso dependerá directamente de la capacidad económica de su afortunado futuro propietario.

Lo cierto, es que este parece ser no sólo un avance a favor del cambio climático, por el cambio a una fase eléctrica, sino que algunos empresarios vieron en este tipo de barcos una posibilidad muy rentable que les puede dejar sumas interesantes de dinero en sus arcas.