El BlackBerry OS quedó al borde de la extinción. La compañía canadiense anunció que desde el martes 4 de enero, el sistema operativo que lideró el mundo de los smartphones en buena parte del comienzo de los 2000 hasta la llegada de iPhone y Android no ofrecerá más soporte.

La  noticia despertó la nostalgia y la inquietud de muchos. Y es que los equipos BlackBerry que funcionaron con este sistema fueron un verdadero furor años atrás, gracias a la novedad –por entonces- del teclado QWERTY incorporado y muchas otras funciones. Pero la empresa cometió un grave error: creer que ninguna otra podría superarla.

BlackBerry fue uno de los celulares más populares a comienzos de los 2000.

Para resistir ante la aparición de los dos nuevos titanes –Android e iOS- , la marca se convirtió en licenciataria de TCL y experimentó con algunos celulares Android, pero no pudo aguantar la debacle. Es por esto que además, a partir de un mensaje publicado en su página de soporte, BlackBerry informó que apagará buena parte de su infraestructura. Esto afectará el funcionamiento de los sistemas BlackBerry OS 7.1 o versiones anteriores, BlackBerry 10 o Blackberry PlayBook 2.1, además del mensajero BlackBerry Messenger para uso personal y otras herramientas como BlackBerry Protect y Blackberry World.

En esta misma línea, la empresa advirtió que incluso si el celular funcionaba correctamente en estos días, ya no lo hará su capacidad para conectarse a Internet o realizar llamadas y enviar SMS.

Del oro al cobre

La marca de smartphones lanzó su primera versión de Blackberry OS en 1999 para sus dispositivos ‘Pager’ Blackberry 850, con los cuales solo se podían enviar textos cortos. Sin embargo, este exitoso proyecto les permitió avanzar hacia nuevas propuestas tecnológicas, y fue así como en 2002 estrenaron su versión BlackBerry OS 3.6 para sus primeros y revolucionarios equipos (los BlackBerry 5810 Wireless HandHeld), que permitían contestar mails con un teclado completo, navegar páginas web y chatear con un programa propio, entre otras funciones.

La fecha límite es el próximo lunes 4 de enero. 

Pero la empresa se durmió en los laureles y pronto notó que el mercado se volvía una arena verdaderamente movediza: con la aparición de los iPhone y la presentación de Android, los canadienses se vieron en verdadero aprietos. Lanzaron Blackberry OS 5.0 para la Blackberry Bold 9000, pero sus intentos no fueron suficientes.

Luego de varias propuestas sin éxito en una dura competencia contra Android e iOS, la empresa utilizó su último cartucho y lanzó en 2013 BlackBerry 10, un sistema operativo que buscaba adaptarse definitivamente a las nuevas tecnologías de los tiempos que corrían.

El fracaso de su último esfuerzo fue un golpe bajo para la compañía, que intentó salvarse con el BlackBery Priv como salvavidas. No obstante, en 2016 anunció que dejarían de fabricar smartphones y que licenciarían la marca a otros como TCL, que perdió dichos derechos en febrero de 2020. Un año atrás, en mayo de 2019, la compañía le decía adiós también al célebre BlackBerry Messenger.

¿Qué hacer si tengo un BlackBerry?

Desde el próxima 4 de enero, los dispositivos que tengan versiones un tanto “añejas”, seguirán funcionando pero de una forma más limitada, bastante más limitada. Desde la compañía informaron que los productos que tengan BlackBerry 10 o BlackBerry 7.1 OS o inferior, ya no gozarán de soporte para realizar llamadas, SMS o incluso llamadas de emergencia.

Los dispositivos seguirán funcionando pero con funciones muy limitadas.

En adición, precisaron que el Wifi y los famosos datos móviles también experimentarán dificultades. La misma suerte tendrán las aplicaciones básicas del sistema operativo como BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger, y BlackBerry Blend.

Tengo BlackBerry: cómo hacer para no perder los datos

Anticipándose a la angustiosa situación que podría significar el fin de este sistema operativo para los usuarios, desde BlackBerry brindaron una serie de consejos para poder migrar los datos desde estos dispositivos para no perderlos. Esto marca el fin de una plataforma que tuvo ciertamente su época dorada pero que lleva años desapareciendo definitivamente.

En esta página dejaron en claro que BlackBerry conserva la información personal mientras sea necesario para el cumplimiento de los fines identificados por BlackBerry o mientras sea necesario para cumplir con las leyes aplicables. Cuando la información personal ya no sea necesaria o relevante, BlackBerry eliminará, destruirá, borrará o anonimizará sus datos”.

Además, sumaron que las solicitudes de eliminación de datos se realizan enviando un correo electrónico a privacyoffice@blackberry.com.