Este lunes fue para el olvido para millones de personas que trabajan con el apoyo de las redes sociales. Es que desde el mediodía, Facebook, Instagram y Whatsapp presentaron una falla a escala global y los usuarios no pudieron acceder a las plataformas durante al menos seis horas.

Casi inmediatamente emitieron un comunicado que, paradójicamente, se difundió a través de Twitter, asegurando que eran conscientes de los inconvenientes que estaban teniendo y que estaban tratando de solucionarlos.

Qué dijo Mark Zuckerberg, el creador de Facebook

En cuanto lograron subsanar los errores y poco a poco los servicios volvieron a la normalidad, tuitearon otro mensaje desde la cuenta oficial de Facebook. "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos", se disculparon.

Sin embargo, no dieron cuenta de qué había sucedido realmente. "Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros", sentenciaron.

Además, el propio Mark Zuckerberg pidió disculpas a sus usuarios: "Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Disculpas por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependés de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que querés", aseguró.

¿Por qué se cayó WhatsApp?

Como no hubo una respuesta oficial satisfactoria, los expertos en este tipo de tecnología teorizaron sobre qué podría haber ocurrido. Varios apuntaron a que se podría deber a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se combinó con un factor adicional, el "enrutamiento BGP".

 

Según explicaron, funcionan como una especie de libreta telefónica para internet que va indicando a los navegadores qué sistema informático sirve al sitio web que están intentando buscar. "Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", explicó a la BBC el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.

Si bien no es la primera vez que se caen WhatsApp, Facebook e Instagram, lo llamativo fue que se trató de una falla global y que el problema se arrastró durante seis horas (Twitter).

"Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente", sentenció.

¿Qué otras redes se vieron afectadas?

Además del problema en estas tres apps, se generaron fallas en otras que requieren por ejemplo inicios de sesión en Facebook para funcionar, como puede ser el caso de muchos juegos (Pokemon Go, Howgarts Mistery, etc).

Los memes le pusieron humor a la caída de las empresas de Mark Zuckerberg (Twitter).

Por otra parte, ante la imposibilidad de comunicarse por WhatsApp, muchos usuarios migraron hacia Telegram. La fuerte afluencia ocasionó que la plataforma también presentara errores a algunos de sus usuarios, pero de manera intermitente en distintas regiones.

 

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