Con los emojis y emoticones se puede expresar cualquier sentimiento: enojo, tristreza, alegría, enamoramiento, furia, conocimiento, sorpresa y se utilizan todos los días en todas las redes sociales, principalmente en WhatsApp.

Solo en el mes de septiembre de este año, se añadieron 24 nuevos emojis o emoticones a los cientos que ofrece la aplicación de mensajería instantánea. 

Además, en los últimos años añadió variantes de color de pelo, de piel y de género, también como de etnias y religiones, ya que antes era mucho más acotada.

El sitio de Emojipedia, encargado de documentar cada uno de estos gráficos con sus respectivos significados, es el encargado de realizar el ranking con los emojis más usados en todo el mundo. Esta información es relevante para el Consorcio Unicode porque, en función de esta información (así como de otros datos) se evalúan las propuestas de nuevos.

¿Cuáles son los emojis más usados?

A continuación, los 10 emojis más utliizados a diario en Whatsapp:

Cara feliz con lágrimas en los ojos 

Es una cara que expresa que algo fue tan gracioso hasta llorar o de una alegría extrema. También puede entenderse como que algo provocó un ataque de risa inaguantable.

Entre los años 2014 y 2018 fue uno de los emojis más empleados en la mensajería de textos, y el Diccionario de Oxford la catalogó como palabra del año 2015.

Cara con corazones en los ojos 

Esta cara expresa enamoramiento o que algo es muy hermoso. Puede acompañar un mensaje de amor o cariño por una persona o situación que es muy linda. Una de sus variantes es una cara de gato también con corazones en vez de ojos.

Cara con llanto deconsolado

Este emoji expresa una situación de desconsuelo, algo muy triste y angustiante. También se puede interpretar como extremo cansancio, al punto de llorar. Puede expresar una frase como: "¡Lo lamento mucho!" o "¡Me siento muy triste!".

Cara enviando un beso

Se suele usar como despedida al final de una conversación o como un tipo de saludo, agradecimiento y como demostración de afecto en general. 

Cara sugerente o pícara

Esta carita expresa varias intenciones según el contexto en el que sea empleado, por tanto puede indicar ironía, frialdad, picardía o coqueteo. También hay personas que utilizan este emoji en aquellos momentos que sienten que tienen el control sobre alguna situación.

Cara feliz y sonrojada

Esta cara puede expresar tanto felicidad, como agradecimiento, gusto con una situación o también entusiasmo. También puede expresar una sonrisa tímida o avergonzada ante un halago y hasta se puede utilizar con ironía. 

Cara enamorada

Este emoji es muy utilizados entre enamorados, pero también para expresar que una situación o una foto o video te encantó o te llenó de felicidad. 

Cara haciendo una mueca

Este emoji puede expresar vergüenza por algo propio o ajeno. También se utiliza para referirse a emociones tensas de nerviosismo, incomodidad, culpa o terror.

Cara con los ojos hacia arriba

Esta carita expresa hartazgo por una situación o que una conversación resulta molesta, aburrida o frustrante.También se puede utilizar para desaprobar algo.

Cara con la sonrisa al revés

Este emoji expresa sarcasmo o ironía o incluso se puede usar ante un comentario ridículo que haría uno para expresar: "No lo dije enserio":