El historial de chat de WhatsApp puede ser un bien muy importante para algunas personas, y, a pesar de que la aplicación tenía algunas opciones como copias de seguridad y respaldos, hasta el momento no era posible pasar el chat si se cambiaba de un celular Android a un dispositivo iOS; sin embargo, todo parece indicar que la compañía estaría trabajando en una herramienta que permitiría migrar el contenido de un dispositivo a otro.

Según reporta WABetaInfo, el sitio web especializado en noticias de la propiedad de Meta, la función para transferir chats de Android a iOS ya estaría en fase de prueba. La noticia no llega como una sorpresa, siendo el lógico siguiente paso después de que hace unos meses se hiciera posible la migración de conversaciones de WhatsApp a la inversa, es decir de iOS a Android.

Los desarrolladores de WABetaInfo compartieron que, en la actualización de la versión beta 22.2.74 de WhatsApp para iOS, se puede ver la primera aparición de la interfaz que permitiría trasladar los datos de un sistema al otro. El sitio web compartió un par de imágenes donde se muestra el menú a través del cual la aplicación pedirá permiso para iniciar la transferencia:

Así se verá el menú de WhatsApp para migrar los chats de Android a iOS. (Cortesía WABetaInfo)

Tal como se había especulado meses atrás con el lanzamiento de la mecánica inversa, el único requisito para poder hacer la migración de datos será tener instalada la versión 12 de Android. Para hacer la migración también será necesaria la aplicación "Pasar a iOS" de Apple, disponible oficialmente en Google Play.

Cómo migrar los chats de un iPhone a un dispositivo Android

Si bien los usuarios de WhatsApp deberán esperar unas semanas más antes de poder migrar sus chats de Android a iOS, ya es posible ejecutar el procedimiento inverso. Para comenzar el proceso, simplemente procura tener el dispositivo con suficiente carga y la última versión tanto de iOS como de WhatsApp. También será necesaria una conexión a internet estable, antes de seguir los siguientes pasos: 

  • Acceder al menú "Configuración" en el WhatsApp del iPhone
  • Dentro de Configuración, seleccionar el menú "Chats" y la opción "Mover los chats a Android"
  • Tras leer las advertencias que se muestran en pantalla, seleccionar "Comenzar" si queremos vincular la copia al número de teléfono actual. En caso contrario, tendrás que cambiar antes tu número.
  • Esperar hasta que WhatsApp finalice el proceso de carga de la copia de seguridad en el iPhone.
  • En el teléfono Android, descarga WhatsApp desde la Play Store e iniciar la aplicación.
  • Durante el proceso de configuración de WhatsApp, elige la opción de restaurar los chats con la copia de seguridad para descargar la copia realizada en iOS.

Una vez esté completada la descarga de la copia de seguridad de WhatsApp en Android, tendremos acceso a todos los mensajes que estaban en nuestro iPhone en el momento en el que efectuamos la copia de seguridad. Se transfieren tanto los mensajes individuales como las conversaciones de grupo, así como los archivos multimedia, foto de perfil, y toda la información de la cuenta, suficiente para poder seguir el hilo de los chats en cuanto tengamos nuestro teléfono Android listo.