El servicio será muy útil para las empresas. 

Por Fernando Costoya 
tecno@cronica.com.ar 

Dos semanas después de que las cuentas de algunas empresas en WhatsApp comenzaran a exhibir una verificación de autenticidad, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg lanzó ayer en forma oficial el WhatsApp Business, una plataforma de mensajería exclusiva para empresas, que les permitirá ponerse en contacto directamente con sus clientes.

Se trata de “una aplicación gratuita para pequeñas empresas o negocios” que al mismo tiempo funcionará como “una solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos”, explicaron desde WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Este servicio de mensajería, que estará integrado a la plataforma original, ofrece un nuevo modelo de negocio que habilita a las compañías a contactarse en forma directa con los consumidores. Entre las funciones principales del WhatsApp Business figura la posibilidad de que el usuario reciba mensajes relativos a servicios que se han contratado, algo similar a los indestructibles SMS.

En el caso de las grandes corporaciones, el servicio tendrá un costo mensual que todavía no ha sido revelado. “Cada vez hay más personas que usan la aplicación para conectarse con empresas y negocios que les importan”, se lee en la entrada de su blog del 5 de septiembre. La compañía asegura haber escuchado historias de dueños de negocios que “utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no”, y que este tipo de interacciones son “un poco rudimentarias”.

Ventajas

Las firmas más grandes podrán usar WhatsApp Business para enviar a sus clientes “notificaciones importantes”, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones. En el caso de las pymes, servirá como una forma más directa de comunicarse con sus clientes actuales y potenciales, enviándoles comunicaciones oficiales a través de ella.

Pero también tendrá otros usos, como traducciones en tiempo real y envío de mensajes multimedia que promuevan la interacción con el cliente. Asimismo, además de recibir ofertas y promociones, el usuario podrá quejarse directamente a través de la pantalla del móvil, algo que hoy en día se canaliza a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Una de las primeras firmas con perfil verificado es la aerolínea de los Países Bajos KLM, que comunicó en un video que 250 agentes de atención al cliente usarán WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes en tiempo real en 10 idiomas, incluido el español. Por el momento, esta opción sólo está disponible para “una cantidad limitada de empresas que están participando en el proyecto piloto”, explicó la compañía.