Carlos Gardel, el "Zorzal Criollo": muerte y dudas
A 84 a帽os del accidente que le cost贸 la vida, su imagen no perdi贸 vigencia ni admiraci贸n.聽
@RFilighera
Esa popular y querida sentencia popular que “Gardel, cada d铆a canta mejor” adquiri贸, con el paso del tiempo, una enorme trascendencia. Estudios musicales y est茅ticos sobre el 铆dolo rescataron virtudes y talentos insospechados de un int茅rprete que fue reconocido por cr铆ticos, colegas, tenores e int茅rpretes de gran trayectoria internacional.
La proyecci贸n art铆stica del Zorzal Criollo, probablemente, no tiene parang贸n, y no ha perdido vigencia, admiraci贸n que se ha trasladado de generaci贸n en generaci贸n, motivo por el cual, a 84 a帽os de su tr谩gica muerte, aniversario que se cumple hoy, su imagen permanece indemne en la memoria popular de nuestro pueblo y tambi茅n en el exterior.
En la presente nota, intentaremos dilucidar las circunstancias que pudieron suceder aquella tarde del 24 de junio, la competencia feroz entre dos compa帽ias de aviaci贸n (en una de ellas viajaba el artista argentino) y los errores de 铆ndole t茅cnico que derivaron en aquella tragedia, en Medell铆n, Colombia y que le cost贸 la vida a Carlos Gardel, a los 44 a帽os, y en el crep煤sculo de su trayectoria art铆stica. El int茅rprete ven铆a de filmar en Estados Unidos “El tango en Broadway”, “Tango Bar”, “Cuesta abajo” y “El d铆a que me quieras”, en los estudios Paramount.
Gardel, por otra parte, hab铆a intervenido como productor y ten铆a como objetivo, renovar contrato con la empresa del pa铆s del norte y, a su vez, analizaba proyectos con Espa帽a y tambi茅n continuar con una segunda etapa f铆lmica en su pa铆s de nacimiento, Francia. Por otra parte, las giras prosegu铆an sin descanso para nuestro gran 铆dolo, Latinoam茅rica y Europa lo reclamaban de manera permanente.
Gardel no cejaba, en este sentido, hab铆a saldado deudas importantes y sus finanzas empezaban a ordenarse de la mano de su representante Armando Defino. Por otra parte, el cantante se encargaba cuidadosamente toda la atenci贸n financiera y cuidados de su madre Bertha, con domicilio en el Abasto, vivienda que en los 煤ltimos a帽os fue erigida como uno de los museos gardelianos m谩s importantes del pa铆s. En las im谩genes de ese d铆a, 24 de junio de 1935, se lo ve a Gardel, como de costumbre, posando con admiradores y p煤blico, en general.
Sin embargo, su rostro expon铆a otro panorama que no ten铆a que ver con su habitual y cl谩sica postura de sonrisa y actitud extrovertida. Todo lo contrario: la imagen que expon铆a marcaba una seriedad extra帽a en 茅l, el rictus de su labios era apenas moderado, perfiles de preocupaci贸n se hab铆an apoderado su rostro y el cansancio, producto de presentaciones y permanente contacto con la prensa se hab铆an apoderado de su humanidad.
Por otra parte, algunos problemas de salud, que Gardel hab铆a manifestado en su correspondencia con su representante, lo hab铆an tenido a maltraer, sin embargo, los hab铆a podido superar con cierta disciplina. En definitiva, en esa tr谩gica jornada no se encontraba de la mejor manera y si a esto se le sumaba su temor por los entonces incipientes vuelos 谩reos, la situaci贸n no era la ideal para el destacado 铆dolo.
Conjeturas
Entre las conjeturas se afirmaba que “el piloto del avi贸n hab铆a cargado a Gardel trat谩ndolo de gallina por su temor a los vuelos y que el cantante le dispar贸 un tiro en el momento de despegar. Que la comitiva de Gardel iba en estado de ebriedad y que una discusi贸n deriv贸 en una agresi贸n hacia el piloto. Que el piloto y Gardel disputaban a una misma mujer y que la discusi贸n termin贸 con un disparo de Gardel. Que el accidente se produjo por un sobrepeso de equipaje y que Gardel se hab铆a salvado y que viv铆a oculto, sin nariz, sin mand铆bula inferior y con la boca contrahecha en una hacienda del norte de Colombia”.
聽
El perito y especialista Terencio Spani, en un riguros铆simo estudio reconstruy贸 cada minuto del accidente al hoy escritor Rodolfo Bracelli (en ese entonces, a帽os 70, un inquieto e investigador periodista) en una suerte de documento impagable “Protagonistas de la tragedia”: El F31 era el avi贸n de la empresa colombiana que piloteaba Ernesto Samper Mendoza y en el que viajaba Gardel y su comitiva.
El Manizales era el avi贸n que pertenec铆a a una compa帽铆a alemana. Entre ambos reinaba una dur铆sima competencia. Antecedentes: Unos d铆as antes del 驴accidente?, el Manizales alem谩n hab铆a asustado con una bajada temeraria al F31 de la compa帽铆a colombiana. En consecuencia, con la oreja mojada, Samper Mendoza quer铆a tomarse revancha y hab铆a, supuestamente, pensado en una.
El F31 de la compa帽铆a colombiana ten铆a horario de salida, a las 15.15, hora local de aquel lejano pero siempre presente 24 de junio. En tanto, el Manizales alem谩n, estaba acordado para las 15, de manera puntual. Pero todo se complic贸 y nadie pudo evitar el fatal accidente.