Aligot es un puré de papas con queso, mucho queso, y otros ingredientes complementarios, y que una vez que lo pruebes, no vas a querer cocinarlo de otra manera. Se trata de una guarnición sabrosa y contundente, ideal para acompañar cualquiera de tus platos favoritos: milanesas, salchichas, carnes, hamburguesas, albóndigas, y un largo etcétera.

El puré de papa es una de las primeras guarniciones que se aprenden a cocinar para acompañar los platos de cada día. Es fácil, es barato, es rico. Pero a diferencia del tradicional que cualquiera preparó alguna vez, éste además lleva crema de leche, ajo, manteca y diferentes quesos, ingredientes claves para realzar su sabor y aportarle una textura única y diferente.

Esta guarnición es originaria de la cocina francesa, un país con un gran reconocimiento por la fabricación de variedades de quesos de alta calidad. No es sorpresa que una receta tan original y exquisita provenga de uno de los países con mejor reputación en cuanto a gastronomía, sin embargo, en Argentina aún no es tan conocida ni popular como en su tierra.

 

Aunque los quesos que lleva la receta original del Aligot son costosos y difíciles de conseguir en este país, la youtuber Paulina Cocina se las ingenió para realizar un paso a paso sencillo que no implica grandes dificultades ni un derroche de dinero. Mirá su receta y anímate a cocinar diferente.

Receta de Aligot: puré de papa con queso

Aligot, el delicioso puré con queso que conquista corazones en Francia.

Ingredientes:

  • 500g. de papa
  • 1 diente de ajo
  • Manteca
  • 1 chorro de leche
  • 2 cdas. de crema de leche
  • 250g. de queso (yo usé gruyere y mozzarella)

 

Procedimiento:

  1. Cortar la muzzarella en cubos y rallar grueso el gruyere.
  2. Lavar bien las papas,. hacer un corte en el centro por toda la circunferencia de la papa, como un cinturón. Llevar a una olla con agua fría y cocinar hasta que estén tiernas. Hervírlas con cáscara y entera para que no absorban tanta agua.
  3. Retirar del fuego y pelar. Aplastar la papa en caliente
  4. Colocar el puré de papas en una olla y llevar al fuego bien bajo. Agregar 1 diente de ajo picado, 1 chorro de leche y revolver. Cuando esté integrado sumar un poco de crema, sal, pimienta y si está muy espeso, un poquito más de leche. Revolver hasta unir
  5. Una vez que esté todo caliente, agregar la mitad del queso. Revolver con cuchara de madera constantemente y a fuego bien bien bajito.
  6. Con todo integrado, sumar el resto del queso y una cucharada de crema. Revolver de nuevo mientras el queso se derrite. Cuando esté casi todo derretido, batir más enérgicamente para terminar.

Fuente: www.paulinacocina.net

Ver comentarios