El clásico asado tiene trucos y técnicas para aplicar antes de tirar la carne a la parrillaA simple vista todos saben cómo prepararlo, pero hay algunos que cometen errores imperdonables, como la carne dura o la falta de sabor. Esto sucede porque no se tienen en cuenta algunos tips y consejos a seguir antes de cocinar los alimentos.

Para que la carne no salga dura hay que ablandarla antes de ponerla en la parrilla. Entre los cortes más elegidos por los argentinos están el costillar, el vacío y la tira de asado, tampoco faltan las achuras, el pollo, la morilla y los chorizos. Los más ambiciosos sumarán una provoleta y algunas verduras. 

Según los últimos datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en nuestro país el consumo de carne es de 51.7 kilos por habitante. Sin dudas, una de las opciones más elegidas es el asado para compartir con la familia o las amistades. 

¿Cuáles son los trucos para que la carne sea blanda?

En general, el truco fundamental que debés tener en cuenta es que no hay que cortar la carne sino que debe llegar a la parrilla en una pieza entera para que no se reseque, sí podés retirar el exceso de grasa de algunos cortes. 

1. La sal 

Una de las primeras acciones que realizamos cuando comenzamos a cocinar es salar los ingredientes, sin embargo, pocos saben que esto puede resultar perjudicial para el asado. 

Si la sal se coloca al principio de la cocción hará que los jugos de la carne se sequen, esto hará que se endurezca. Lo ideal es salar los cortes sobre el final de la cocción, justo antes de servirla. Esto permitirá que se conserve el jugo y que la textura sea tierna y blanda. 

2. Macerar con leche

Este truco no es obligatorio, pero puede ayudar a preveer que el asado salga duro. Macerar la carne con leche varias horas antes de cocinarla permite ablandarla, esto no afecta al sabor. 

Además de utilizar leche, se puede recurrir a otros líquidos como el jugo de limón, vinagre de manzana o cerveza. Sólo tené en cuenta que estos últimos sí pueden alterar el sabor, pero de todas maneras te serán utiles para aplicar en otras recetas. 

3. La cocción

Sin importar cómo cocines la carne (parrilla, horno u en otra receta) lo importante es tener en cuenta el tiempo de cocción de la carne. 

Recordá que cuanto más tiempo tardes en cocinar la carne a la parrilla más tierno y blando será el resultado. Apurar la cocción de los alimentos y tener el fuego alto conducirá que los alimentos salgan duros, e incluso se quemen. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos