A pesar de que el asado nos representa a todos los argentinos, lo cierto es que más de uno nunca ha preparado uno en su vida. Cada vez que vamos a un asado familiar, o a uno entre amigos, los encargados de prepararlo son siempre los mismos.

Son varios los que nunca se han animado a hacerse cargo ellos mismos de preparar un asado, ya que nos suele dar la impresión de que lleva bastante trabajo, además de paciencia.

No solo requiere de tiempo, sino que también hay que estar al tanto de algunos pasos fundamentales a la hora de preparar un asado. Hay algunos "tips" que no nos podemos saltear, si queremos que los comensales disfruten de un rico asado. Ahora bien, ¿cuáles son?

 

Uno de los consejos más importantes, es no perder la paciencia.
Uno de los consejos más importantes, es no perder la paciencia.

Fuego

En primer lugar, es fundamental que el fuego que prendamos sea abundante, ya que a un buen asador nunca le puede faltar fuego para cocinar su carne. Para ello, se necesitará un poco de papel, madera y carbón.

Para darle un aroma distinto a la comida, algunos prefieren agregarle madera de quebracho a su fuego. Sin embargo, lo más importante es que el carbón se encuentre bien encendido, de lo contrario, las carnes no podrán cocinarse como deberían.

Un truco para saber si la temperatura del fuego es la correcta, es poner la mano por encima de la parrilla, y contar hasta diez. Si te quemas antes de los diez segundos, significa que el fuego está demasiado fuerte, por lo que la carne podría quemarse.

 

Carne

Corroborar la calidad de la carne es imprescindible para que el asado pueda ser un éxito. Para ello, es recomendable comprar los cortes de carne más comunes, tales como el vacío, la entraña, la tira de asado, entre otros.

Además, para quienes son principiantes en el tema, se recomienda que vayan a un carnicero de confianza, para estar seguros de que la carne es buena.

Otro punto importante es el siguiente: debemos sacar la carne de la heladera varias horas antes de comenzar con la preparación nuestro asado, por lo que esta tiene que llegar a la parrilla sin temperatura.

Podemos agregarle verduras a nuestro asado.
Podemos agregarle verduras a nuestro asado.

Sal

Lo más recomendable es utilizar sal gruesa, o parrillera, para lograr que la carne esté salada a lo largo de toda la cocción.

Además, es importante ponerle sal a ambos lados de la carne, y distribuirla bien. De esta manera, lograremos que la sal se impregne a la carne, y logre así un gusto único.

Distribución

Es importante repartir las porciones de carne por toda nuestra parrilla, para que los distintos cortes se cocinen de manera pareja.

Preparar un asado puede llevarte alrededor de 3 horas.
Preparar un asado puede llevarte alrededor de 3 horas.

Sin embargo, es fundamental saber que la carne necesita una cantidad de fuego distinta a la de las anchuras o chorizos.

No pinchar ni cortar

Este es un error muy común, especialmente entre los principiantes. Son pocos los que tienen en cuenta que pinchar o cortar las carnes puede hacer que se estas pierdan sus juegos, y termine secándose.

Lo ideal para mover o agarrar los distintos cortes, es una pinza. De esta manera, podremos dar vuelta la carne sin perder sus riquísimos jugos.

Ver comentarios