Cada 4 de abril se celebra el Día de la Empanada Salteña, una fecha establecida para rendir homenaje a uno de los manjares de la cocina norteña que mejor representa la cultura gastronómica regional.

Desde hace 16 años toda la ciudad de Salta se une para degustar y brindar por esta variante de la empanada clásica que se convirtió en la más demandada por los argentinos y envidiada por el resto del mundo.

La receta autóctona tiene una base de carne cortada a cuchillo pero son otros los ingredientes que le dan ese sabor diferenciado. La fórmula tradicional lleva papa y pasas de uva, aunque este último es motivo de debate y puede generar cierto reparo en los paladares más clásicos.

El festejo, aprobado el 14 de noviembre de 2003 en el Concejo Deliberante, tiene motivos históricos, culturales y culinarios. La iniciativa partió del reconocido cocinero “Topeto” Diaz, y entre los motivos del homenaje a la empanada salteña se la destaca como un símbolo notable de la realidad de esa provincia que “está presente en innumerables canciones, coplas y poesías gauchescas”.

Famosas desde 1820

El origen de esta celebración se remonta al 4 de abril de 1820, cuando el entonces gobernador Martín Miguel de Güemes destinó 29 pesos y 6 reales del presupuesto provincial para la elaboración de empanadas con las que se recibió a las tropas procedentes desde el Tucumán.

La fecha fue establecida por la ordenanza municipal Nº 7117 con el objetivo de "realzar y reafirmar el significado cultural de las empanadas como protagonistas de toda reunión familiar o de amigos, en las casas o en los restaurantes, entre salteños y visitantes a la ciudad".

La receta tradicional lleva papa y pasas de uva, aunque este último es motivo de debate y puede generar cierto reparo en los paladares más clásicos.

Asimismo, tiene motivos históricos al afirmar que esta receta es resultado de la fusión entre la cultura precolombina con las influencias de los conquistadores europeos. “Surge un plato que allana las fronteras entre ambas tradiciones gastronómicas y que resume, como ningún otro, la exquisita variedad de la cocina de esta parte del mundo”, dice el documento.

Festejos en Salta

En el marco del Día de la Empanada Salteña, el Ministerio de Turismo y Deportes lleva a cabo este lunes la final del 1er Concurso Provincial de la Empanada, que cuenta con la participación de empanaderos de 32 municipios.

El ganador del certamen será nombrado Embajador de Salta en las acciones de promoción turística que realice la Provincia.

Salta lleva a cabo este lunes la final del 1er Concurso Provincial de la Empanada, que cuenta con la participación de empanaderos de 32 municipios.

Receta de empanada salteña tradicional

Ingredientes

- 1 kg. de harina leudante

- 200 grs. de manteca

- 150 grs. de grasa pella

- 1 huevo

- 1 cda azúcar

- 1 cda sal

- 1/2 litro agua tibia

- 1 kg. carne

- 2 cebollas grandes

- 1 cda pimentón

- 1 cdta de ají molido, sal y pimienta

- 1/2 kg. de papas

- 100 grs. de pasas de uva sin semilla

- 3 huevos duros

- aceitunas

Paso a paso

1- Para realizar la masa colocar dentro de un bol la harina, hacer un hueco en el centro. Luego en otro bol batir un huevo, la manteca y la grasa derretidas; la sal y el azúcar, batir e incorporar poco a poco el agua tibia. Mezclar muy bien y verter sobre el hueco donde quedó la harina, unir lentamente hasta lograr una masa homogénea, ni muy blanda, ni muy dura.

2- Separar en dos bollos y dejarlos descansar dentro de un bol tapados con un paño de cocina durante 20 minutos mas o menos.

3- Para el relleno: lavar, quitar la piel y cortar la papa en pequeños cubos, hervir en agua con sal a su media cocción; mientras se hacen las papas cortar la carne en cuadrados bien pequeños, hacer una salmuera con agua caliente, sal y pimienta y mojar la carne con dos cucharadas.

4- Rehogar la cebolla con dos cucharadas de aceite y tres de manteca, agregar el pimentón, el ají y la carne, cocer sin dejar de revolver y añadir las papas escurridas, condimentar y dejar enfriar.

5- Tomar uno de los bollos de masa, estirar y cortar los discos de empanadas, colocar en cada uno una cucharada de relleno, pasa de uva, huevos picados y aceitunas.

6- Humedecer los bordes de las empanadas con salmuera, doblar por el medio y hacer el repulgue (entre 12 y 16 repulgues según la tradición), se pueden freír o hornear, a gusto de cada quien.

 

Ver comentarios