La empanada es una de las comidas más populares en Latinoamérica, aunque Argentina es su mejor representante. Cada 8 de abril el mundo celebra a esta preparación a base de masa que con diferentes rellenos se destaca por su versatilidad.

Este plato forma parte del ADN culinario del país e inclusive es protagonista de una amigable rivalidad regional que tiene a las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy como principales competidores. 

Su relevancia en la cocina argentina es histórica y, sin embargo, siempre logra "aggionarse" con la incorporación de nuevos -y algunos polémicos- sabores. 

 

Los expertos en el rubro que forman parte de Apyce (agrupación que reúne a todas las Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina) realizaron una investigación para descubrir los rellenos favoritos de los argentinos. 

Según sus estadísticas, el podio pertenece a los clásicos y está liderado por la empanada de carne con un 28% de votos acumulados, el segundo puesto la obtiene la empanada de jamón y queso con un 20%, y el tercero se lo lleva la de pollo con un 17%.

Recorrido gourmet por Buenos Aires

En Buenos Aires se puede observar un boom por las empanadas, abriendo el juego a nuevos sabores y la creatividad de los chefs. Esta comida ha recorrido un largo camino a través de la historia gastronómica mundial, pero está lejos de llegar a su techo. Aún queda mucho recorrido gourmet por delante. Te mostramos dónde degustar los rellenos clásicos con una vuelta de tuerca y opciones novedosas que te sorprenderán.

El podio lo conforman la empanada de carne, la de jamón y queso, y la de pollo.
  • Tribu

El “restaurante de río” llegó para marcar un diferencial y ofrecer una experiencia única, dentro de un espacio con un concepto descontracturado y natural, rodeado de vegetación con elementos en madera y en tonos de terracota, ocre y marrón. Su cocina tradicional, pero con un toque gourmet ofrece una empanada de masa criolla -que sirve frita u horneada en horno de barro- rellena de matambre, el cual se blanquea en partes iguales de agua y leche durante dos horas y media, esto hace que el resultado sea una carne súper tierna, luego se cocina en un guiso de verduras y especias que le aporta gran sabor. 

Dirección: Juan Díaz de Solis 2794, Martínez (en Paraná y el Río).

  • DOC Bar de Vinos

Todo lo que gire en torno a una copa de vino no puede fallar y este es el caso de DOC Bar de Vinos, que invita a acercarse a la bebida de manera simple y a precios muy accesibles. Un maridaje perfecto son sus empanadas originales, entre las que destacan sabores jugados como la de cantimpalo (chorizo de cerdo con pimentón) y queso mozzarella que le aporta una cremosidad justa, en masa hojaldrada cocida al horno. Otras que se pueden degustar son las de roquefort y nuez, champiñón al jerez, jamón y morrón, y carne.

Dirección: José A. Cabrera 4977, Palermo.

  • Mil y Pico

El chef Danilo Ferraz es la cara visible de Mil y Pico, a su propuesta de pizzas a la parrilla sumó una completa oferta de empanadas fuera de serie. Cada variedad lleva una masa distintiva (criolla, con especias como azafrán o cúrcuma, con hebras de queso o con tintes vegetales) y tienen rellenos originales inspirados en recetas del mundo. Se puede elegir entre 15 opciones como la Manhattan (de pastrón con queso Emmental, repollo encurtido y mostaza de Dijon en masa tradicional), la Barcelona (de camarones, calamares, mejillones y vegetales en masa con tinta de calamar) y la Venice (de remolacha asada y sus hojas, mozzarella y vegetales salteados con azúcar mascabo en masa de remolacha), entre otras. Estas y cualquiera de sus variedades se podrán aprovechar este 8 de abril en una promoción especial: proponen 3 empanadas a elección para acompañar con una copa de Álamos Cabernet Sauvignon de la bodega Catena Zapata por $890. 

Dirección: Av. Dorrego 1194 (Chacarita) y Av. de Los Incas 5499 (Parque Chas).

Manjares para disfrutar en Buenos Aires.
  • Maiky Parrilla

La parrilla especialista en asado argentino y carnes ahumadas con astillas de árboles frutales, ofrece una jugosa empanada de paleta de cordero ahumada con astillas de nogal. La masa es elaborada de manera artesanal. Luego de ahumar durante horas la paleta de cordero en el horno especial, la misma es cocida durante dos horas en un caldo casero de verduras, luego es deshilachada y se rehoga con la cebolla, morrón, ajo, aceitunas negras, sal y pimienta. Se pueden pedir fritas u horneadas. 

Dirección: Gorriti 5806, Palermo, CABA.

  • Bierhof

El patio cervecero de Palermo se destaca por su propuesta de cocina latina y sabores caseros. Entre sus opciones no podían faltar las empanadas. Son de estilo copetín, sirven 6 unidades y las ofrecen con tres tipos de masa a elección: maíz, mandioca y trigo. Son fritas y se pueden pedir rellenas de carne o de queso costeño.

Dirección: Nicaragua 4427, Palermo.

  • Picsa

En un espacio donde se rinde culto a la clásica pizza “Argenta al Molde” también preparan empanadas fritas al gusto porteño, bien cargadas, en sabores clásicos y con una vuelta de rosca. Las hacen con masa artesanal de harina de trigo, en las variedades: cebolla asada, mezcla de quesos bien fundentes -cuartirolo, gouda, mozzarella, parmesano- y un toque de ají panca; de carne asada con cebolla, verdeo y huevo duro; de pollo orgánico bien condimentado con cebolla, verdeo y zanahoria; y de jamón artesano cocido en su jugo y tres tipos de queso. 

Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.

Osobuco, pastrón, roquefort y nuez, carne ahumada y vacío con chimichurri son solo algunos de los sabores más novedosos.
  • Francisca

Este restaurante palermitano de impronta marroquí resalta por una propuesta gastronómica en la que destacan sus pizzas de masa madre cocidas al horno de barro y sus empanadas hechas con una masa tradicional, con variados rellenos creados con imperdibles combinaciones. Entre estas están las de carne de bife cortado a cuchillo, cebolla, verdeo, aceitunas y huevo picado en pequeños trocitos, las de queso y cebolla caramelizada, almendras tostadas y cremoso queso de cabra, y las de verduras elaboradas con una mezcla de espinacas, cebolla, queso parmesano y nuez moscada. 

Dirección: Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14.

Ver comentarios