Ente las comidas tradicionales que nunca faltan sobre la mesa de la familia argentina, como el locro, la carbonada y el asado, las irresistibles empanadas son uno de los platos más versátiles. Esta simple y deliciosa comida no tienen una receta única, y sus versiones se extienden desde La Quiaca hasta Ushuaia

Mientras cada provincia o región les dio un giro a las famosas empanadas argentinas, algunos cocineros decidieron innovar sobre la receta clásica aplicando sus diferentes especialidades para crear rarezas exquisitas. Como resultado, tan solo en Buenos Aires podemos encontrar decenas de imperdibles y curiosas variantes de la empanada argentina:

 

 

 

Las empanadas más raras que se pueden encontrar en Buenos Aires

De bondiola a la BBQ

La Guitarrita promete las mejores empanadas de Buenos Aires. (Instagram: @pizzerialaguitarrita)

Con casi 60 años de historia, La Guitarrita es además el hogar de una empanada espectacular: bondiola braseada (cocida durante tres horas con un fondo casero de vegetales), desmechada e integrada con una intensa salsa barbacoa casera. El restaurante tienen varias sucursales, como la de Vuelta de Obligado 3401 (Núñez).

De pastrón al estilo Katz’s

Mil y Pico ofrece más de una empanada curiosa. (Instagram: @mil.y.pico)

Danilo Ferraz comanda a los cocineros de Mil y Pico en la creación de empanadas inspiradas en diferentes cocinas del mundo. La opción Manhattan rinde homenaje al restaurante neoyorquino Katz’s y su famoso sándwich Hot Pastrami. Está rellena de pastrón bien especiado (una tapa de asado marinada con coriandro, paprika, pimentón, pimienta y sal), repollo encurtido, mostaza de Dijon y queso Emmental, en una masa de elaboración artesanal. La podés probar en Av. de Los Incas 5499 (Parque Chas) y Av. Dorrego 1194 (Chacarita).

De yacaré

El restaurante también ofrece empanadas de ñandú y queso y quinoa. (Instagram: @trashumante_elbaqueano)

Para los comensales con algo más exótico en mente, el chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente ofrecen su último proyecto: empanadas fritas de yacaré de criadero, cocido a baja temperatura (resultando en una carne tierna y sabrosa), servidas en una masa casera y crujiente hecha con harina grasa y polvo de espinacas. Estas empanadas se pueden encontrar en Trashumante by El Baqueano, ubicado en Chile 499 (San Telmo).

De cordero ahumado y vegetales

Los maestros ahumadores, además de carnes y vegetales, ofrecen sus propias empanadas. (Instagram: @maikyparrilla)

Para aquellos que disfrutan de un toque ahumado en sus platillos, esta es la empanada de ensueño. Está compuesta por un relleno abundante de carne de cordero, ahumado por tres horas con astillas de nogal, que después se cocina a fuego lento, se deshilacha y se mezcla con vegetales rehogados, aceitunas y especias. Se pueden pedir al horno o fritas en Maiky, ubicado en el barrio de Palermo por Gorriti 5806.

De chori, chimichurri y mozzarella

Un sabor a asado envuelto en la masa de las clásicas empanadas. (Instagram: @tomassopizzasok)

Especializados en pizzas y empanadas, los chefs de Tomasso deleitan a sus clientes con su línea "Tentación", donde se pueden encontrar las empanadas más curiosas de su menú. Ente ellas, destaca la nueva empanada de chorizo de cerdo, chimichurri casero y mozzarella, que viene envuelta en masa casera y cocida al horno. Se puede pedir a través de Pedidos Ya o visitar su local en Agüero 1955 (Recoleta).

De matambre y mozzarella

Entre los clásicos de la parrilla argentina, el local de Nordelta tiene sus empanadas. (Instagram: @cantaelgallo)

Esta deliciosa empanada de matambre es una de las últimas novedades de la parrilla Canta el Gallo, un local de Nordelta que se precia por ofrecer la selección de los mejores cortes de carne, pescados a la parrilla, pastas y minutas. Para crear esta empanada, sus empleados cocinan el matambre en larga cocción al vino tinto, para luego desmecharlo y mezclarlo con queso mozzarella. Los comensales pueden acercarse a probar esta receta en Av. de los Lagos 7010, Centro Comercial Nordelta (Tigre).

Ver comentarios