El asado es una de las comidas tradicionales de Argentina, junto con las empanadas, el dulce de leche y el locro. Es una de las cartas de presentación de la gastronomía local. Los cortes que se cocinan en la parrilla, en general, son el vacío, el costillar o la tira de asado, los cuales se acompañan con embutidos como el chorizo y la morcilla, y las achuras, como las mollejas, riñones y chinchulines. Sin embargo, hay nuevas opciones para asar sobre las brasas y una de ellas es la picaña.

 

 

¿Qué es la picaña?

La picaña o picanha es un corte que en Argentina se lo conoce como la tapa de cuadril y está ubicado en el cuarto trasero de la vaca. Es muy popular en Brasil, lo adoptaron en la década del 70, y su nombre se debe a que en esa zona de la vaca antiguamente se golpeaba con un palo al animal y luego pasó a hacerse con una picana para arrear al ganado.  

De todas maneras, si uno va con su carnicero amigo y le pide picaña, este sabrá de qué se trata. Unas de las características de este corte es que de un lado tiene dos centímetros de grasa y es esa parte la que se coloca sobre la parrilla para que se cocine lentamente, lo cual hará que no salga seca y dura. 

Pese a no ser un corte asociado al asado, éste va ganando terreno entre quienes los prueban y lo van recomendando a la hora de prender la parrilla. La picaña es una opción con la que te podés arriesgar sin miedo. 

¿Cómo hacer picaña a la parrilla?

Con el inicio del fin de semana y un clima agradable, es la excusa perfecta para juntarse con amigos y familiares para hacer un buen asado. Si ya tenés la picaña podés sumarla a la parrilla con una buena marinada (o adobo a elección). Tomá nota de la receta y animate a hacerla. 

Ingredientes

  • Picaña
  • 3 tomates (semiblandos)
  • 2 dientes de ajo
  • Albahaca, cantidad necesaria
  • Aceite de oliva (puede ser de girasol u otro)
  • Sal y pimienta

 

 

Preparación 

1. Primero hay que preparar la marinada para la picaña. En un bowl poné los dos dientes de ajo pelados y los tres tomates pelados, junto a algunas hojas de albahaca, sumá la sal, la pimienta y el aceite de oliva (la cantidad que creas pertinente). Triturá todo, ya sea con la procesadora, licuadora o una mixer.

2. Después de hacer la marinada, colocá la picaña en una fuente y tapala con la mezcla, hay que cubrir toda la pieza de carne. Tapala con un papel film y dejala en la heladera por dos horas. Mientras tanto podes ir preparando el chimichurri, las guarniciones y prender el carbón.

3. Pasado el tiempo, llevá la picaña a la parrilla bien caliente y colocala con la grasa mirando hacia abajo.

4. Mantené el fuego a temperatura media durante una hora, luego la vas a dar vuelta y la pintás con lo que sobró de marinada. 

5. Cociná a la misma temperatura media hora más. Este es el tiempo promedio para que la picaña salga rosada, si la querés más cocida dejala 30 minutos más. 

6. Retirá de la parrilla y cortala en rodajas. Serví con la guarnición que más te guste. 

Ver comentarios