Cada vez que se acerca el 25 de mayo, todos los argentinos se preparan para festejar con un rico menú tradicional de 1810. Las comidas típicas nunca faltan en las mesas familiares como las empanadas, locro, carbonada, pastelitos y mazamorra.

Desde la época colonial, el país fue creciendo con un ritual de comidas que se fue pasando de generación en generación. Por ejemplo, en los actos escolares siempre se organiza para que los alumnos lleven a la escuela los platos más tradicionales de la fecha festiva para compartir todos juntos.

Cada 25 de mayo los argentinos preparan los platos típicos de la época colonial.

Hoy te contamos un poco la historia del postre de la mazamorra. En 1810 los ciudadanos ya querían aprovechar del maíz que había en nuestra tierra, entonces crearon la mazamorra. Este tradicional manjar está hecho a base de maíz blanco, quebrado, pisado y remojado durante medio día. 

Una vez que se hizo la previa elaboración, había que hervirlo en agua. Luego añadir gotas de lejía para poder separar la cáscara del grano. Por lo general la mazamorra se servía con leche cruda y azúcar. Y como en ese entonces no existían los dulces, era el gusto preferido que tenían los niños tanto en el desayuno como en la merienda.

Para poder llevar a cabo esta receta, los ingredientes que vas a necesitar no son muchos. Tenés que tener 1 litro de leche, 2 litros de agua, 1/2 kilo de maíz blanco, 200 gramos de azúcar y esencia o chaucha de vainilla. También podés tener ramitas o canela en polvo para darle una linda presentación.

Paso a paso

  • En primer lugar, vas a tener que remojar durante 12 horas el maíz. Una vez que pase el tiempo necesario, poner a calentar el fuego bajo.
  • Ahora poner el maíz en el agua y llevarlo directamente al fuego durante 40 minutos para ablandar el maíz.
  • Agarrar la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. En otra olla poner estos ingredientes juntos a calentar hasta que hierva. Después de unos minutos, agregar el maíz ya cocido.
  • Durante 15 minutos revolver toda la mezcla. Cada tanto es necesario ir controlando para que no se pase, lo mejor es que llegue a estar espeso. En algunas ocasiones puede llegar a tardar hasta 45 minutos en hacerse.
  • Una vez que terminó el proceso, ¡listo! Podés servir la mazamorra con canela y azúcar para darle un sabor mucho más rico y disfrutar de este rico postre.

Un tip para los fanáticos de lo dulce: la mazamorra se puede servir fría también, y para darle más dulzura se puede agregar una cucharada de dulce de leche, crema, nueces o cualquier alimento que acompañe este postre.

Más sobre este tema

Recetas de la época colonial: ¿Cómo se cocina una carbonada criolla?

Recetas de la época colonial: ¿Cómo se cocina una carbonada criolla?

Receta de carne mechada: un manjar para saborear algo diferente

Receta de carne mechada: un manjar para saborear algo diferente

Los clásicos: la receta de panqueques para canelones exquisitos y en sencillos pasos

Los clásicos: la receta de panqueques para canelones exquisitos y en sencillos pasos

Fácil y rápido, cómo preparar un shawarma con mucho sabor

Fácil y rápido, cómo preparar un shawarma con mucho sabor

Ver comentarios