La remolacha o betarraga es una verdura versátil al momento de cocinar. Una de las primeras recetas a través de la cual la conocemos en la clásica ensalada que lleva huevo duro. Sin embargo, tiene otras bondades en la que destaca como ingrediente principal en platos que la aprovechan al 100 por ciento y no se desperdicia nada.
Algunas de las recetas con esta verdura son los ñoquis de remolacha, la sopa, el hummus, el risotto, entre otras opciones. Pero también hay otras que incorporan una parte de la verdura que suele ser deshechada: las hojas.
Las recetas con hojas de remolacha son una opción fácil, rápida y barata de aprovechar la verdura en su totalidad, ya que muchas veces es descartada la parte verde sin saber que con ella se pueden cocinar otros platos para sumar al menú semanal.
Si nunca cocinaste recetas con hojas de remolacha, desde crónica.com.ar te proponemos tres ideas para que pongas en práctica tus habilidades con la cocina y te animes a sumar nuevos platos en tus almuerzos o cenas.

Croquetas de remolacha
Ingredientes
- 1 paquete de hojas de remolacha
- 2 o 3 huevos
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de leche
- 1 cebolla de verdeo
- 1 cebolla o 1/2 si es grande
- 1/2 morrón rojo o verde
- Sal, pimienta y ají molido
- Perejil (opcional)
Preparación
1. Lavar y sanitizar todas las verduras. Cortar las hojas de remolacha en trozos finos y reservar.
2. Cortar las cebollas y el morrón en cuadraditos pequeños y sofreír unos 5 minutos. Reservar.
3. En un bowl poner 2 o 3 huevos, mezclar y sumar las cucharadas de leche y harina. Integrar todo y agregar los condimentos (sal, pimienta y ají molido).
4. Agregar a la mezcla las cebollas, el morrón y las hojas de remolacha. Unir todos los ingredientes. Se puede sumar perejil picado.
5. Poner a calentar una sartén con aceite (o poner un chorrito de aceite en una placa apta para horno) y con una cuchara colocar porciones de la preparación, el tamaño queda a consideración de cada cocinero o cocinera.
6. Cocinar de ambos lados hasta que se doren y listo. Si las hacés al horno cocinalas 5 minutos de cada lado o hasta que se doren. Servir y esparcir limón por encima.

Ensalada de remolacha y zanahoria
Ingredientes
- Hojas de remolacha
- Rúcula o espinaca
- 2 zanahorias
- 1 huevo
- Queso tybo o azul
- Sal y pimienta
- Aceto balsámico
- Aceite de oliva o girasol
Preparación
1. Antes de cocinar con cualquier verdura hay que lavarla bien para retirar todos los residuos y sanitizarlas.
2. Una vez que las verduras están limpias, proceder a cortar las de hojas verdes para hacer una ensalada. En el caso de la rúcula no hace falta y se puede consumir entera o partirla al medio solamente.
3. Rallar dos zanahorias, cortar el queso en cubitos y poner a hervir un huevo. Una vez que estén todos los ingredientes cortados y el huevo cocido, proceder al armado de la ensalada.
4. En un recipiente para ensaladas poner primero las hojas verdes entreveradas, agregar la zanahoria rallada, el queso y el huevo.
5. Condimentar con sal, pimienta, aceto balsámico y aceite. Mezclar todo y listo.

Tortilla de hojas de remolacha rellena con queso
Ingredientes
- 1 atado de hojas de remolacha
- 3 huevos
- 1 cebolla pequeña o 1/2 si es grande
- 1/2 morrón rojo y verde
- 2 cebollas de verdeo
- Perejil, cantidad necesaria
- Sal y pimienta
- Ají molido y orégano
- 100 gramos de queso en fetas
Preparación
1. Lavar, limpiar y sanitizar todas las verduras.
2. En una sartén poner a cocinar la cebolla y el morrón cortados en Juliana y la cebolla de verdeo en cubitos. Cocinar hasta que se transparente la cebolla. Reservar.
3. En un bowl batir tres huevos y agregrar los condimentos y el perejil picado. Incorporar las hojas de remolacha cortadas y mezclar.
4. Sumar las verduras precocidas. En una sartén con un chorritos de aceite (como para que no se pegue la mezcla) poner una capa de la preparación, agregar queso en fetas y poner otra capa de la mezcla encima.
5. Cocinar a fuego medio bajo unos 5 minutos o hasta considerar que se cocinó bien la parte de abajo y después dar vuelta y dejar otro 5 minutos más. Cuando esté completamente cocida, retirar y servir en un plato.

Dejanos tu comentario