Se trata del formato de humor que llegó para quedarse. Cuando vemos continuamente una imagen hecha meme, muchas veces surge la pregunta ¿de dónde salió?

Es el caso del meme de Batman cacheteando a Robin, editada y editada hasta el hartazgo con múltiples chistes que son ilustrados perfectamente con aquella misma escena. Si uno rastrea su origen, se encuentra con una curiosa explicación que intentaremos dilucidar ¿por qué Batman golpea a su fiel compañero Robin? 

Esta escena data de 1965 y tiene relación directa con World’s Finest Comics (WFC) #153, de Edmond Hamilton, Curt Swan y George Klein, de las "Novelas imaginarias" de DC.

Se trata de una versión alternativa de Batman llamada ‘El Caballero de la Noche’, donde hace equipo con Lex Luthor (villano de Superman) creyendo que el mismo Superman había matado a su padre.

En una de las escenas de este cómic, Batman abofetea al Robin de nombre Dick Grayson que quiso interferir para defender a Superman luego de que Batman planee un viaje a Metrópolis para derrotarlo.

Fue en ese contexto en quedó ilustrada la imagen. Pero lo más interesante, y que pocos saben, es que Robin efectivamente le devolvió la cachetada a Batman, en The Cult #3 (1988), de Jim Starlin, Berni Wrightson y Bill Wray. 

No todos saben que Robin que devuelve la cachetada a Batman

La historia se desarrolló de la siguiente manera. Batman había sido secuestrado por Deacon Blackfire, líder de una secta, y había permanecido cautivo mucho tiempo, siendo torturado y habiéndole lavado el cerebro. 

En la ruina, Batman es liberado y recurre a alucinógenos para recuperar la consciencia. De esta manera, es su histórico amigo Robin quien intenta acelerar el proceso y le da una bofetada para que vuelva a ‘la realidad’.