En TikTok cada vez es más común encontrar videos de mozos quejándose por la actitud de algunos de los de los clientes. El último caso ocurrió en Estados Unidos y el clip se volvió viral por el mensaje de agradecimiento que dejó el comensal, pero que no se tradujo en un propina del mismo nivel.

El posteo fue publicado por el usuario @kingj023241, pero el recibo del restaurante dice que el nombre real de la trabajadora es Dana G.

El hecho sucedió en una sucursal de la reconocida cadena Applebee´s en Staten Island, Nueva York. Según aseguró el mozo, dio un excelente servicio al cliente y no logró ocultar su sorpresa y desagrado cuando vio que en la mesa que tan sólo le dejó poco más de 6 dólares de propina.

 

“Estuviste genial. Las vacaciones son difíciles en este momento”, escribió el cliente en el ticket, donde se puede observar que el consumo total fue de casi 80 dólares.

El video cuestiona que la ínfima propina recibida, a pesar que la excelente atención que brindó, incluso destacada por el comensal. Su historia, rápidamente, se convirtió en tendencia -ya superó las 600 mil reproducciones- en la red social.

 

El video viral en Tiktok

Opiniones divididas 

No salgas a comer sino puedes permitirte dar propina. No hay ningún aumento que puedas presentar para justificarlo”, “si el dinero era tan escaso ¿Por qué gastar 80 dólares en una comida?”, fueron algunos de los comentarios de apoyó que recibió el mozo.

Sin embargo, también hubo usuarios que defendieron al cliente“Querían llevar a su familia a un lugar agradable y al menos dieron propina”, “¿por qué no llamar al establecimiento que no les paga a todos ustedes en lugar de llamar a una familia que quería salir por la noche?”, “prohibir propinas. Obligar a los restaurantes a pagar salarios dignos a los meseros”, escribieron en la publicación algunas personas que se sumaron al debate.

 

Estos últimos comentario están en sintonía con el momento de crisis que atraviesa el sector gastonómico de Estados Unidos se ve muy afectada por la escasez de mano de obra. De acuerdo a la Asociación Nacional de Restaurantes, en septiembre, tres de cada cuatro propietarios de restaurantes dicen que la contratación y retención de empleados es su mayor dificultad. 

¿Cuál es la explicación? Cada vez hay menos personas interesadas en aceptar un trabajo con las largas jornada y bajos salarios.

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