Por más que pasen los años, hay un debate que todavía plaga a los comensales de todo el mundo cuando se acerca la hora de pagar, y que puede provocar una ola de argumentos si reaparece en cualquier red social: el dilema de la propina. Recientemente, esta eterna pregunta volvió a causar confusión en Twitter.

La costumbre de dejar un pequeño porcentaje del total de la comida al mesero que atendió la mesa tiene sus años, pero las reglas que lo interpelan no son para nada universales. Se puede discutir por horas sobre cuál es el porcentaje adecuado, si los empleados se lo deben ganar o si debemos pagarlo para ayudar con su sueldo, y últimamente también se pregunta si es legal o apropiado verla incluida en el total de la factura.

 

 

 

 

 

Esta fue la pregunta que el usuario mexicano Ernesto Cruz trajo a Twitter: luego de disfrutar una noche en un pintoresco bar de Santeagueda, México, el comensal se llevó una desagradable sorpresa al ver el 15% de propina incluido en el total de su ticket. Dudoso frente a la práctica del bar, Cruz puso el tema a debate en la red social del pajarito azul.

"El lugar es bonito, los precios son normales, pero no se ve nada bien que incluyan la propina en el precio. Muy mal por eso", agregó al debate otro comensal que visitó con anterioridad el local cuestionado en una reseña de Google. El debate finalmente quedó zanjado con la acotación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que a través de su cuenta de atención al cliente explicó: "Estimado consumidor, la propina es una gratificación voluntaria y no pueden obligarte a pagarla".

 

En Argentina, ¿es obligatorio pagar propina?

Las leyes y regulaciones en lo que incumbe a la propina cambian de país a país, por lo que puede terminar mareando al consumidor. Vale aclarar que, en Argentina, el hecho de dejar propina no es obligatorio, pero, al igual que en muchos países del mundo, es una costumbre muy arraigada. El valor que se suele dejar para el personal de servicio es del 10% del total consumido.

A pesar de la buena costumbre del argentino, casos de restaurantes incluyendo la propina en el total final de la compra también comenzaron a aparecer en el país. Así lo denunció un usuario de Twitter que compartió a través de una publicación un ticket de un restaurante al que fue a comer. En el mismo, se podían ver los consumos hechos, como "empanada de carne por $250", "papas con cheddar por $900", "ensalada Caesar por $1400".

Más abajo, se puede ver un ítem que dice "propina del 10% por $1970", que fue colocado en el medio de los demás consumos, dando un monto total de $21660. "Método SPP: si pasa, pasa", escribió el usuario @PabloSabbatella de la red social del pajarito, acompañado con una fotografía del ticket, haciendo alusión a que el hecho de haber colocado el porcentaje de propina de forma arbitraria y en el medio de los otros consumos fue adrede, para intentar camuflarlo. 

"Lo que está mal es que te lo escondan en la mitad de la cuenta", se terminó posicionando el internauta. El debate entre los internautas se armó de inmediato, con la polémica publicación reuniendo más de 7 mil 'me gusta's y centenares de comentarios en cuestión de horas.

Ver comentarios