Las vísperas del verano europeo incentivó a los empresarios gastronómicos a buscar personal para la temporada alta, aunque sin suerte. Desde hace semanas en España comenzó una polémica por los salarios bajos que ganan los trabajadores del sector y una oferta viral de los últimos días parece indicar que continuará.

Tras las restricciones que se vivieron en 2020 y 2021 por la pandemia, la reapertura de los restaurantes se encontraron con un gran problema: falta de mozos y mozas. Los principales motivos son: los miseros sueldos y las extenuantes condiciones de trabajo.

Un claro ejemplo quedó expuesto en la cuenta de Twitter @soycamarero, un mesero que se volvió popular en la red social por denunciar las precarias condiciones del sector y compartir situaciones insólitas en establecimientos astronómicos.

En el posteo en cuestión se puede observar una conversación de WhatsApp entre un empresario y un potencial mozo. El primero le expone las condiciones de trabajo: entre 8 horas y media / 9 por día, 1.300 euros al mes y empezar el día 19 de junio. Como es normal, la persona candidata se interesa por los días libres, momento donde se empieza a complicar el tema.

Se paga más porque no hay días de fiesta”, le responde sin vuelta el propietario del local, que justifica su postura aludiendo que el negocio solamente abre los meses de verano. “¿Son 1.300 euros sin fiesta?”, replica incrédulo el camarero.

Para cerrar la charla, el empresario reiteró: "No cerramos en julio y agosto. Gracias por su tiempo".

La captura de pantalla del chat fue compartida por Soy Camarero, junto al siguiente mensaje: "Trabajar unos 74 días seguidos sin librar en temporada alta, si tanta temporada alta es, ¿Por qué no amplían algo la plantilla para poder hacer horarios dignos a los trabajadores?, y luego... ¿Por qué no encuentran camareros?".

 

Indignación en Twitter

Las condiciones de trabajo que, como se puede leer en las respuestas de la publicación, causaron indignación a muchas personas en las redes. “No sé si los hosteleros piensan que los camareros son idiotas o que. 'se paga más porque no hay fiesta', no amigo, mereces una inspección y cierre del negocio porque no hay fiesta", comenta un tuitero.

“Saben que los que aceptan o hemos aceptado no tenemos otra. Se nutren de la desesperación, eso sí, se les acabó el chollo”, le contestó otra usuaria. Incluso una persona bromeó con un meme de Los Simpson para graficar el trabajo esclavo.

 

Ver comentarios