La insólita frase de Julio Vaccari que es parte de la defensa de la U. de Chile ante Conmebol por los incidentes con Independiente
El entrenador del Rojo había lanzado uno de sus picantes dardos en la previa al cruce con el elenco trasandino y ahora quedó envuelto en la polémica.
A una semana del escándalo sucedido en el estadio Ricardo Enrique Bochini y en el marco del encuentro revancha por la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile, Conmebol ya tiene en su poder los descargos de los tremendos incidentes que generaron los hinchas de ambos clubes.
A la espera de la sanción para ambas instituciones por parte del ente sudamericano y más allá que las partes involucradas se encargaron -solamente- de jugar a la política, cosa que quedó muy en claro, por caso, después del increíble alegato que presentó el presidente del Diablo Néstor Grindetti, la U de Chile también presentó su versión de todo lo que se generó el miércoles 20 de agosto en Avellaneda.
Con 18 páginas y “un relato de hechos no consignados por los oficiales de partido, partiendo de la declaración del entrenador (en relación a Julio Vaccari) los días anteriores”, comentó sobre el escrito trasandino, el abogado Gerardo Acosta que representa a los intereses de la U.
¿Qué había dicho el DT del conjunto de Avellaneda en la previa al partido de vuelta ante la Universidad de Chile? "El miércoles hay que ganar. Hay que hacer trampa. Buscar la manera de meter la pelota como sea en el arco rival y porque hay que ganar, porque no sirve de nada todo lo otro. No sé, meter un gol con la mano. Como sea, porque en el fútbol mandan los resultados, no hay caminos, no hay maneras, así que buscaremos la manera de ganar como sea”, había lanzado Julio, sin saber que esta elocuente frase se le volvería un boomerang y sería parte de la propia defensa de la U en un caso sin precedentes tan oscuros.
“Existe la posibilidad de que la U sea castigada sin hinchas. Yo creo que por un principio de proporcionalidad, porque los hechos se dieron siendo visitantes, la sanción debería ser solo de visitantes, ya que el comportamiento de local fue bastante razonable siempre”, apuntan desde el otro lado de la Cordillera.
Los cargos contra la Universidad de Chile se basan en tres artículos: interrupción del encuentro, responsabilidad por la conducta de sus hinchas y lanzamiento de proyectiles desde la bandeja superior, producto del destrozo de sanitarios y partes del estadio.
"Las pruebas son todos videos y, además, vamos a ofrecer testigos que van contar su experiencia traumática en ese evento", aseguró el letrado Acosta, quien además hizo hincapié en las bombas de estruendo en el hotel del plantel, los insultos racistas y hasta gestos de un hincha local. “Lo que vamos a pedir es que se declare suspendido de manera definitiva el partido y que se consolide el resultado del partido en el momento en que fue suspendido”, fue tajante.
CUÁNDO PODRÍA DARSE EL VEREDICTO DE CONMEBOL
El próximo martes, a las 15, ambos conjuntos deberán presentarse en Luque (Paraguay), para una reunión clave que terminará de definir la serie y las sanciones por el lamentable episodio de violencia.
Mientras tanto, desde el lado del Rojo movieron sus fichas desde el primer momento cuando Grindetti viajó hace una semana a Conmebol bajo el lema de “defender los intereses de Independiente”. A todo esto, del otro lado del escritorio se encuentra la postura de la U, evidenciada en reiteradas declaraciones del experimentado Marcelo Díaz.




