Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Como parte de una serie de encuentros llevados a cabo durante este año con motivo de conmemorarse el 160 aniversario de la creación de la primera organización sindical en nuestro país, (la Sociedad Tipográfica Bonaerense); los trabajadores gráficos visitaron días pasados la localidad de Santa Elena en la provincia de Entre Ríos.

Allí los recibió su coordinador de turismo Gabriel Olivera quien se puso a disposición de un grupo de aficionados lleno de expectativas por conocer las virtudes de uno de los mejores pesqueros de la costa del Paraná, que no en vano ostenta el título de paraíso de la pesca.

Fueron dos jornadas que incluyeron pesca de costa, embarcada y nocturna con una amplia variedad de especies y adonde se probaron las distintas modalidades que permite este ámbito. En diversos portes se dieron paties; dorados; bogas; bagres y armados que hicieron las delicias tanto en la pesca diurna como nocturna.

Todas las variantes de cebos dieron resultados y buenas capturas, encarnando con lombrices; pan prensado; tripa de pollo; de sábalo; morena o mojarrones y bagrecitos obtenidos del propio Río Paraná. Un dato top secret: si se busca el bagre amarillo lo ideal es encarnar con sanguijuelas, recomendación que recibieron nuestros amigos de un lugareño.

Un párrafo aparte se llevan los aventureros que optaron por las inhóspitas costas de las islas apartadas de todo servicio y provistos de sus propios pertrechos y pericias como a campistas para pasar la noche. Otro grupo salió embarcado en busca de los dorados con la guía del experimentado Alesio Romero quien navego cerca de las paredes de piedra para buscar al tigre del Paraná, e ir probando también la rica pesca de fondo que dio robustos armados y excelentes bogas, las cuales están a pleno, y tan voraces, que tomaron hasta pequeños trozos de morenas que eran recicladas de las mordidas de los dorados.

Cabe señalar que toda la zona cuenta además con otras especies muy deportivas como tarariras, bogas, corvinas, manduvés, rayas, palometas grandes, y manguruyúes, estos ultimos la legislación de la provincia los protege y prohíbe su extracción, lo mismo que a los dorados y surubíes a los cuales hay que devolver a su medio en perfecto estado debido a que están en veda.

Agradecemos a nuestro amigo Eduardo Piccone coordinador de la sub comisión de Pesca Deportiva del Sindicato Grafico este informe.

 

Pique      

LAGUNAS

Chasico. Por Pepe Garrido.  Se afirmó muy bien el pique en esta emblemática laguna, se dan portes más  que interesantes, desde 35 cm para arriba.  Estamos en las presencia de otra buena laguna para la próxima temporada.

Sauce Grande. Muy flojo el pique estos últimos días, está muy bien poblada de pejerrey pero no toma la carnada como meses atrás.

Los Claveles. En este espejo está muy raleado el pique, hoy por hoy no justifica el viaje.

Los Horcones. Tanto embarcando como de costa se está pescando muy bien, la cuota permitida se la realiza en unas pocas horas, muy interesante este espejo del partido de General Madariaga que cuenta con la buena atención del club San Nicolás,  muy recomendable.

La Salada Grande. Se dieron muy buenas capturas este fin de semana, hay para elegir así que recuerde que son 15 piezas lo permitido,  otro espejo que se recupero para bien del pescador.

Altos Verdes. Esta con un buen nivel de agua que permite la pesca de  pejerrey, lisas y tarariras en todos los sectores; para pasar un buen día de pesca variada.

Las Barrancas. Ya se asentaron las lisas y las tarariras, lo adecuado es buscarlo por los desbordes y juncos, por la fresca se dan en el medio del espejo buenos pejerreyes.

Tablillas y Chis Chis. Sigue buena la pesca variada en estos espejos de la autovía 2, hay para probar el pique de pejerreyes, bagres y tarariras.

Adela. Hay muy buenas tarariras en todo su este ámbito,  esta para probar con carnadas y señuelos, también hay pique de pejerrey en horas de la mañana, y si el clima es fresco.

Manantiales de Iriarte. Una laguna cercana con buena población de pejerrey, en su mayoría son medianos, además hay  tarariras de porte interesante.

La Salada de Monasterio. Otra buena laguna de la autovía 2 con interesantes tarariras en todo el espejo, es una oportunidad para practicar la pesca de costa.

Salada de Granada. Una de las mejores de la provincia de Bs. As. con muy buenos portes de pejerreyes, algunos superiores al kilo de peso, salen todos de flote y gareteando. Un su mayoría miden arriba de los 30 cm, usando anzuelo 2.0 o 3.0 y mojarra viva grande como carnada. El pesquero La Elba es para recomendar por sus embarcaciones y atención,  son mas de 10 mil hectáreas llenas de buenos pejerreyes, sin dudas la mejor laguna de la temporada,  esperemos que mantenga el buen rinde para la próxima temporada.

Cañada de Arregui. Esta laguna del partido de Magdalena la encontramos a tan solo 90 km de Buenos Aires y se obtienen buenas tarariras,  bagres y carpas de fondo.

Kakel Huincul. Sigue muy firme la pesca de tarariras de buen porte con señuelos, moscas y carnadas, también carpas y bagres.

Partido de Pila. La zona de confluencia del arroyo los Poronguitos y el río Salado tiene un buen cardumen de lisa, también la zona del Arroyo Camarones por puente el Cacique esta para hacer una visita, pero hay que tener presente la cantidad de jejenes que están por doquier, hay que ir prevenido para no pasar un mal momento.

Partido de Las Flores. El sector que podemos recomendar es canal el Gualicho y ruta 30, un buen paraje para la práctica de la pesca, se obtienen lisas canaleras en todo el curso y recorriéndolo hacia canal 11.

Mar Chiquita. Zona de Albufera. Se dan muy buenos lenguados, el domingo desde las 0.4 horas hasta las 0.7 y 30 se dio una pesca espectacular de esta especie.

General Belgrano. Por ruta 29 camino a Ayacucho nos encontramos con el arroyo el Zapallar y después con los canales 11 y 12 en su unión nace el canal 9 por este hacia la izquierda muy buenas lisas en todo su curso.

Bragado. Este partido ofrece varios y buenos pesqueros como el Puente Irala sobre río salado, allí podemos dar con buenas tarariras y algunos pejerreyes en los remansos.