Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca

Cuando un grupo de amigos idearon juntarse a cazar y pescar no se podían imaginar que casi 60 años después ese pequeño acontecimiento se iba a transformar en el certamen más grande del mundo en aguas abiertas. Así el 20 de febrero de 1962 un puñado de fanáticos por la naturaleza se ponía el desafío de pasar una noche de pesca frente al mar poniendo en marcha unos de los eventos más importantes de la Republica Argentina en lo que respecta a premios, extensión de playas ocupadas y cantidad de participantes.

Esa primera edición quedo en manos de Ever Chachero que paso a la historia junto con el pescador Van Der Horst Abraham por haber logrado en el año 1983 la corvina negra más pesada de todos los tiempos con 25,450kg, y obtenida en el Salto Christian.

Este último fin de semana El Club Cazadores Tres Arroyos llevo a cabo la 57 ° Edición de las 24 Horas de la Corvina Negra que conto con la participación de 5076 audaces quienes estoicamente enfrentaron un fuerte cambio meteorológico con el aliciente de acceder al podio y obtener alguno de los siete autos cero kilometro destinados a los diferentes puestos, sumado a otros importantes premios.

Con un marco perfecto el sábado por la tarde dio comienzo el concurso; sol, pocas nubes, vientos leves y un mar casi planchado parecían haberse asociado a la fiesta, no así el pique que costó encontrarlo desde el arranque. Todo se mantuvo normal, hasta que a partir de las 22 hs se levanto un fuerte viento que invirtió las condiciones climáticas trayendo fuertes lluvias, sumado a un cambio de marea que llego a 3 metros 16 centímetros lo que hizo que el mar subiera hasta los desprevenidos acampantes.

La escasa pesca se reflejo en la ganchera que mostro 19 piezas en categoría corvina, todas rubias, y 6 piezas en la variada, lo que llevo a hacer un sorteo para completar la entrega de premios totales. La mayor cantidad de capturas se dio en la zona del tercer salto y el pique fue esporádico debido a las inclemencias climáticas, haciendo mover los puestos de ratos; en los cómputos finales quedo primero Roque Ramos de la localidad de Trelew en la categoría Corvina con una pieza de 3.402 gramos, y en pieza mayor el mercedino Hugo López, que hizo podio con un chucho de 6.785 gramos

El balance final deja a este evento dentro de los más importantes en su tipo, y ya quedo registrado en el Guinness World Records debido a su magnitud. También la logística, organización y coordinación puesta a disposición de los pescadores permitió un impecable desarrollo del certamen que ocupo más de 40 kilómetros de playa elevando a este clásico a lo mas alto de la pesca deportiva argentina.

Noticias 

Noticias

Formosa

La XVI Edición de la Fiesta de la Corvina batió un nuevo récord con 226 equipos participantes en la embarcada a remo y 295 equipos en la modalidad a motor provenientes de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Paraguay. En el caso de la embarcada a remo, el premio mayor quedó en manos de de una mujer, Mercedes Falcón, quien tuvo la fortuna de pescar la única corvina de la jornada, la cual pesó 0,535 kg, constituyéndose así también en la mejor mujer clasificada.

Mientras tanto, el primer puesto de la competencia a motor fue para el equipo compuesto por Marcelo Mongelos, Cynthia Martínez y Luis Martínez de la barra pesquera “Deportivo Pilar” de Paraguay, quienes lograron capturar 15 piezas con un pesaje total de 11,600 kg.

ESQUINA
Ángel Ojeda se convirtió en el ganador del la 32º Fiesta Nacional del Pacú al obtener una pieza de 5,910 Kg, 135 piezas fueron capturadas en la presente edición. El primer puesto por equipo correspondió al Nº 221  con 4 piezas sumando la cantidad de 37,130 puntos integrado por Felisa Alfonso, Maira Vallejos, Juan Ledesma y José Alfonso. Pasadas las 18:30, arribaron las 305 embarcaciones que participaron del torneo de pesca y devolución en la localidad de Esquina.

El Pique 

Ríos

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Jornadas de muchísimo calor por la zona visitamos el Guazú donde el agua se encontraba con 33 grados de temperatura y por la noche descendió a los 26 grados. Con respecto a la pesca da para algunos bagres blancos, muchísima cantidad de armaditos de hasta los dos kilos, algunas boguitas que promedian de los 500 gramos a los dos kilos, algunos paties chicos y carpas. Con artificiales o carnadas naturales las  tarariras están presentes y los dorados brillan por su ausencia. Desde los muelles y costas esta muy difícil soportar las temperaturas de muelle durante el día, tener precaución con esto, boguitas  muchas de 500 gramos al kilo y medio alguna llega a los dos kilos, alguna carpas de hasta los 5 kilos, bagres amarillos y blancos, paticito y mucha cantidad de armaditos, algunas  tarariras.

Isla Botija / Puerto Constanza. Con gran respuesta de armados de hasta los dos y tres kilos, bagres blancos y alguna tararira lo mejor está por la noche. Pasaje Talavera.  Capturas de algunas boguitas, carpas, bagres, paties y muchos  armados.

 Isla La Paloma. Con respuestas de bagres,  paties  y armaditos.

Rio Gutiérrez. Algunas capturas de  algunos doradillos y tarariras  en la boca con el río Uruguay, paties  medianos a chicos mejora el tamaño buscándolo con anguilas, cantidad de armaditos chicos que se devoran las carnadas.

Paraná Bravo. Visitamos el Bravo el día martes donde reiteramos el agua se encontraba con 33 grados de temperatura y por la noche en la nocturna que realizamos descendió a los 26 grados. Con respecto a la pesca se limito a algunos bagres blancos, muchísima cantidad de armaditos de hasta los dos kilos con gran cantidad de ochocientos gramos al kilo y medio, realizando encarnes con maza y maíz se dieron algunas boguitas que promediaron de los 500 gramos a los dos kilos, algunos pati chicos y al amanecer una  carpas de 6,500 grs. Con  respecto a dorados y tarariras no obtuvimos resultados ni se escucho un solo salto o corrida en la noche, realizando encarnes con morenas y anguilas no obtuvimos respuestas ni de grandes paties ni de surubí.

Arroyo Brazo Largo. Bagres amarillos, con  cantidad de mojarrones y alguna carpa de las lindas.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Comenzaron a darse algunas lindas bogas aunque la mayoría son chicas, carpas de muy buenos portes, bagres y pati con la presencia y capturas de chafalotes grandes, esporádicamente capturas de cachorros de surubí que llega a los 7 kilos y mas,  algunas tarariras y dorados.

Canal Alem I y II Sección. Con respuestas de tarariras más que nada por la noche, con presencia de bagres amarillos y algunas boguitas chicas, ocasionales capturas de surubí de hasta los 3 kilos.

Carabelas. Continúan por las noches  activándose el pique y capturas de tarariras, con respuestas de algunas boguitas chicas, además de la presencia y capturas esporádicas de algunos cachorritos de surubí de hasta los 4 kilos.

Rio de la Plata. Zona Norte. Hay buen pique de dorado, bogas medianas y chicas, patíes en zona de pozones y la sorpresa fue que 5 lanchas pescaron cachorros de surubí. Carnada: bagre amarillo, anguila, filet de boga y morena.

Berisso. Informe de Fernando Sánchez. Esta semana el clima nos permitió realizar varios ingresos al estuario más precisamente a la zona de Los Malecones donde realizaremos nuestras salidas hasta fines de Marzo o principios de Abril. La pesca de bogas continua calcada a las semanas anteriores con tamaños muy variados y mucha presencia de ejemplares medianos que fueron engordando en el transcurso de lo que va del verano. Pero también se logran capturas de muy buen tamaño y dan un fuerte combate al pescador afortunado de clavarla, por eso hay que tener la estrella del reel bien regulada para que en cada embestida que da el pez no corte el aparejo y se rompa la boca, es necesario tener paciencia y lucharla hasta que se canse y luego izarla con el copo.

También siguen presentes las grandes carpas con su enorme potencia y nivel de lucha. Recomendamos armar los aparejos con naylon del 0.50 o 0.60 para que sea lo suficientemente resistente y no se rompa ante el roce con algún palo o piedra sumergida.

Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y  Berisso por Emir Richardi. Tuvimos  una semana bastante irregular al igual que la semana pasada, la pesca de las diferentes especies en nuestro querido estuario del Rio de la Plata no ha sido de lo mejor, en lo que concierne a los diferentes espigones de nuestra querida región de ensenada barragan tenemos que señalar que en el espigón del Club Universitario como el Municipalizado y Rio de La Plata  la misma  ha sido por demás muy pobre  con muy pocas especies extraídas en cuanto a carpas, variada de piel y doradillos, lo más importante fue la pesca de bogas que en su mayoría eran de medianas a chicas, la pesca de lisas en el cajón de los diferentes pesqueros brilla por su ausencia, lo más destacado fue la pesca de carpas con masa y de muy buen porte, en lo que concierne a las pesca tanto del espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago e Isla Paulino fue algo mejor que el resto de los espigones mencionados con extracciones de muy buenos portes de carpas con masa,  algunas  bogas importantes de aproximadamente kilos y medio  a dos kilos de peso con salamín  y masa, algunos pocos dorados, manduvas y armados, en cuanto a la variada de piel pobre y de baja calidad con porteños y bagres amarillos.

Florencia. Santa Fe. La pesca esta excelente. Respecto a la mortandad murió algo como fue en todos lados cuando empezaron las lluvias y cambio de estar seco a haber mucha agua. La mortandad en todos los casos fue en las lagunas. Acá no fue tan grave. El 90 por cierto de lo que murió es palometa, raya, y sábalo lo que más vive en las lagunas y algunos surubíes que viven en las lagunas. Ahora está todo normal

La Paz. Otra semana con un pique bueno en general, algunos días con menos suerte, debido a las altas temperaturas y otros días muy buenos, con abundante cantidad de piezas y algunas de muy buen porte. Salieron doradillos, cachorros y mucha variada, sobre todo patíes burros, manduvas, bogas, manguruyúes, manduvé pico de pato y gran cantidad de palometas. Se pescó con señuelos y carnada viva, especialmente morenas. El río se encuentra alto, pero en leve descenso, en los 4,67 mts.; el agua en partes clara y mas turbia sobre el canal y en los 29º de temperatura.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. Este informe es similar al de la semana pasada,  la variada de fondo sigue muy activa, con bagres amarillos, boguitas, carpas y patíes, estos con algunos ejemplares que superaron los 3 y 4 kilos, especialmente de noche. Con paternóster o línea de tres boyitas, buscando los remansos y cerca de la orilla salen algunos pejerreyes, especialmente a la mañana temprano. Se ven andar muchas lisas, los que hicieron el intento con línea aérea, y encarnando con lombrices o corazón sacaron algunas, hay que caminar pasando los cables de alta tensión y dar con el  cardumen. En general la pesca de esta especie es pobre, porque hay pocos pescadores haciendo el intento, y no deja de ser una pesca difícil. El río sigue en bajante y el agua está  limpia.

Gualeguay. Daniel Ferreyra subió este comentario a las redes sociales. El rio muy bajo pero los piques siguen muy firme es hermoso pescarlos en pequeños arroyos en correderas cascadas pequeños stremmers equipo 5 o 6. Hubo 20 piques y 12 clavados, nada mal. Río excelente para practicar con mosca.

Villa Paranacito. Los informes que nos llegan dicen que explota la pesca. Esta muy bien la pesca de dorados con carnada y señuelos. Además hay bogas de todos los tamaños y para hacer una pesca fina con elementos livianos.

Concepción del Uruguay. Desde esta localidad entrerriana nos comenta Gabriel Osuna que la zona está con muy buena pesca favorecida por el óptimo nivel y claridad del agua especialmente para la búsqueda de dorados que se dan en todas las modalidades.

Reconquista. Muy buena la pesca en la zona, hay sectores a donde esta mas instalado el dorado y en otros sectores el surubí. Por esa zona no hubo mortandad de peces y el rio esta en nivel normal.

Yahape. Provincia de Corrientes. Buena pesca de dorados, cachorros de surubí y pacúes. Se pueden probar todas las carnadas y señuelos, para recomendar. 

Ituzaingo. Desde esta localidad que esta a pleno con sus carnavales y playas nos escribe Lucho Terleki para comentarnos que el pique de dorados, bogas y surubíes está bien. Hay que sumar los pira pita para quien le gusta la pesca con señuelos y moscas. 

Goya. Esta zona de la provincia de Corrientes  también está pasando un buen momento en lo que respecta a la pesca de dorados y surubíes. Salen cachorros de interesantes portes para devolución en su totalidad. No se registro mortandad de peces en esa zona.