Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Los orígenes de esta tranquila ciudad ubicada a unos 460 kilómetros de Buenos Aires se remontan al año 1777 cuando don Juan de San Martin funda la estancia Mandisovi como posta entre nuestra capital y los pueblos misioneros, pero recién en noviembre de 1810 adquiere jurisdicción propia de manos de Juan Manuel Belgrano quien la reconoce a su paso hacia la campaña al Paraguay.

El “Pueblo de la Federación” como la nombra Justo José de Urquiza sufre una fuerte transformación a principios de los años 80 debido a que la represa de Salto Grande dejaría la ciudad bajo sus aguas, obligando a sus pobladores a asentarse en una nueva urbe levantada de cero, la cual tuvo la fortuna de tener en sus entrañas aguas termales.

Actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia de Entre Ríos y su Fiesta Nacional del Lago es su evento más emblemático el cual se llevara a cabo entre el jueves 11 al domingo 14 de enero. Habrá shows musicales con destacados artistas, una grilla de actividades deportivas y su tradicional torneo de pesca fiscalizado por el club de pesca local, que tendrá su apertura el sábado 13 con un certamen de pesca infantil de costa, para niños hasta 11 años, mientras que el domingo 14 será para adultos, a la pieza mayor y con devolución.

La pesca en estas aguas permiten lograr excelentes resultados de especies calificadas como surubíes, dorados y tarariras a lo que se le suma la variada de piel, bogas, y grandes palometas. Desde la costa, Playa Bali y el terraplén Sixto Ríos, más conocido por el Puente, son los lugares más recomendables, también la playa vecina a la prefectura es un buen pesquero de bogas, mientras que la reserva Chabiyu es un atractivo imperdible para quienes buscan naturaleza y aventura caña en mano.

Salir embarcado es una buena opción para quienes prefieren los señuelos debido a que para llegar a los sectores más rendidores para las tarariras es necesario el servicio de algún guía local que conozca estos rincones, muchos de los cuales están alejados. Las carnadas a utilizar son las clásicas, lombriz, maíz para la boga; cascarudo, anguila y sábalos pequeños para especies más cazadoras.

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y de Berisso por Emir Richardi. Tanto en el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago como el de la Isla Paulino se siguen extrayendo dorados y doradillos en su modalidad de flote con boyon y bajada de acero, de fondo utilizando como carnada bagrecitos amarillos, porteños e incluso alguna boguita chica, también se lo han extraído con artificiales, se rescataron en su modalidad de fondo con lombriz armados y bagres blancos de mediano porte y chicos, muy buenas carpas con masa y de buen peso y también bogas de mediano porte con salamín o masa.

En el muelle del Club Universitario la pesca durante esta semana fue muy mala, algún que otro dorado perdido y boguitas de chicas a medianas y nada más. En los muelles del club Rio de La Plata y Municipalizado la misma fue muy irregular y de grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron extraer algún que otro dorado con boyon y bajada de acero entre los 0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua, también se registraron alguna que otra variadita de piel chica, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron muy buenas carpas con masa entre los 2 a 3 kilos de peso y boguitas chicas, hay que cebar mucho el cajón de pesca.

Berisso. Sigue a pleno la pesca en esta zona cercana a Buenos Aires, hay bogas, carpas ,variada, muchos dorados de todos los tamaños y la presencia de chafalotes muy grandes que se dan mejor en la semana ya que la actividad náutica los aleja bastante.

Zona Norte. Mauricio Oñate nos informa que la pesca embarcada está muy buena. Hay buen pique de dorado, bogas medianas y chicas, patíes en zona de pozones y la sorpresa fue, que 5 lanchas pescaron cachorros de surubí. Carnada: bagre amarillo, anguila, filet de boga y morena.

Ibicuy. Por Marcelo Albanello. La pesca es regular en lo que respecta a la variada de piel, los tamaños es de mediana a chica, con bagres amarillos que salen con lombriz colorada. También hay algunos paties chicos por la tarde noche, además llegaron las primeras bogas que se dan con maza, salen pero chicas, no superan el kilo de peso. Por ahora el dorado no pica, y las tarariras están pero para dar con ella en modalidad baicast. Se dan cuando el sol calienta tipo medio día. Cuidado con el sol está fuerte, el río estacionario y normal.

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. La pesca se da bien desde los muelles durante la noche y en creciente, de día se potencia en la bajante. Hay mucho juvenil, roncadoras, peritas, algunos pejerreyes y muchas rayas, algo de corvina buena cantidad de brótolas, alguna pescadilla, chuchos, o sea la variada de verano. Para las carnadas hay múltiples opciones y combinaciones, como langostino, camarón, anchoa, filet de pejerrey, lisa, magru, o de carpa carpa. También calamar, chipirón o pechuga de pollo cruda.

Las canaletas más profundas en horas tarde en la noche es donde se dan muchos piques de variada. En kayak hay muy buena pesca, y embarcado lo mismo con corvinas de buen porte. Algunos días con bagres de mar y otros cero piques. Santa Teresita. Siguen las corvinas de todos los tamaños, desde el muelle y embarcados. Hay mucho juvenil y algunas rayas, hay pescadillas, gatuzos y bagres de mar. Mar del Plata. Embarcados a pocas millas ya se da la pesca de pez limón con artificiales de entre 3 y 5 kilos. También anchoas de distintos portes. La pesca se da por sectores y de forma contundente lográndose cosechas espectaculares.

Cuenca del Salado. Está bajando bastante, y hay mucha lisa de distintos tamaños, en los pesqueros más reconocidos el público está utilizando la técnica de robador, lo que espanta al pescador más deportivo. Desde la ruta 2 hasta la postrera son lugares para visitar. En la ex San Lorenzo se está dando también la pesca de lisas con líneas aéreas. Las lagunas Chis Chis y Tablillas tiene algo de pesca de pejerreyes bien temprano, en el Burro se dan tarariras espectaculares. Las encadenadas están un poco bajas pero se puede pescar bien. Cascada de Guerrero, con paties y variada pocas lisas

Puerto Gaboto. Muy buena la pesca, hay dorados, chafalotes y surubíes de muy buenos tamaños. Solo se complico un poco porque está un poco mas turbia el agua del Paraná en esa zona, hay muchas especies forrajeras en reproducción lo que alienta el buen pique de especies mayores.

Rosario. La pesca diurna es excelente con dorados que toman señuelos y tarariras. Hay que parar por el intenso calor durante el mediodía hasta la tarde cuando al bajar el sol se dan bien el pique, cuando baja el sol la pesca del surubí es muy interesante.

Concordia. Bogas se dan, no está fácil, depende de cómo suelte agua la represa. Hay dorados de los clásicos de esta zona del rio Uruguay que se dan mejor con carnada.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Lo mejor de la pesca se encuentra en horarios del atardecer, la noche y el amanecer con alguna captura de tararira con carnadas naturales o artificiales recordemos la veda de esta especie. Variada   sin muchas modificaciones boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, paties, porteñitos y algunas carpas de hasta los cinco kilos, con muchas respuestas de armaditos chicos.

Con artificiales o carnadas naturales muchos doradillos y algunos dorados que promedian los tres kilos. Desde los muelles y costas cebados se dan algunas lindas carpas de hasta los 5 kilos con respuesta de boguitas muchas de 500 gramos al kilo y medio alguna llega a los dos kilos, variadita  firme con  bagres amarillos, paticito, porteñitos y mucha cantidad de armaditos, algunas  tarariras en canales y arroyos divisorios de islas recuerden la veda.

Isla Botija / Puerto Constanza. Hay muchos  doradillos y algún dorado de lindo porte que promedia los 4 kilos, tarariras con artificiales y carnadas naturales,  bagres amarillos y algún lindo paties.

 Pasaje Talavera.  En zona de juncales y correderas lo más destacado son dorados y tarariras que se dan tanto con artificiales como con carnadas naturales, variada escasas  capturas de algunas boguitas y carpas, bagres, paties, algunos porteñitos y muchos  armados chicos.

 Isla La Paloma. Bagres. pat. y armaditos, buscándolos en correderas algún doradito lindo se da.

Rio Gutiérrez. Algú. dorado de los lindos en la boca con el río Uruguay, pati mediano a chico con pulpitos de lombriz y mejora el tamaño buscándolo con anguilas, mucha cantidad de armaditos chicos que se devoran las carnadas.

Paraná Bravo.Continúa la respuesta y capturas d. armaditos de hasta el kilo de peso, con capturas de boguitas que promedian hasta el kilo y medio con alguna que llega a los dos, mucho paties mediano a chico y ocasionalmente alguno de esos para la foto, sumándose la captura de algún  doradillos de hasta los dos kilos.

Arroyo Brazo Largo. Bagres amarillo. . sapos, co. cantidad de mojarrones y alguna boguita chica.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana.

Canal Alem I y II Sección. Continúan por las noche. activándose el pique y capturas de tarariras, recordar la veda.

Carabelas. Esta semana se dieron algunos dorados que promediaron los tres kilos además de mucho. ataques de grandes palometas, gran cantidad de cardúmenes de mojarrones y bagres amarillos chicos.