La polémica jugada termino en gol y triunfo de River.

Una victoria de River Plate es el único antecedente en un superclásico oficial dirigido por el misionero Néstor Pitana, designado este martes como el referí para el esperado choque del próximo domingo en el Monumental.

Aquel partido, el último clásico jugado por Juan Román Riquelme, data del 30 de marzo de 2014, en La Bombonera, por el torneo Final, oportunidad en que River se impuso por 2 a 1, con errores arbitrales determinantes.

En aquella oportunidad, hubo un off side no observado en el inicio de la jugada del primer gol de River y en cuanto al segundo gol visitante, sobre el cierre, surgió de un tiro de esquina mal sancionado (correspondía saque de arco para Boca).

River había sacado ventaja a los 13 minutos del segundo tiempo a través de Manuel Lanzini, igualó Riquelme diez minutos más tarde y desequilibró Ramiro Funes Mori, a cuatro del final. Pitana tuvo además participación en cinco clásicos por los torneos de verano con tres victorias de River, una de Boca y un empate (ganó Boca por penales).

El 29 de enero de 2013 igualaron sin goles en Mendoza ( Boca prevaleció 5-4 en los penales), el 1 de febrero de 2014 River se impuso 2-1 en el mismo escenario, el 24 de enero de 2015 ganó Boca 1-0 en Mar del Plata, el 30 de enero de 2016 la victoria fue para River 1-0 en Mendoza y el 28 de enero de este año volvió a vencer River, 2-0 en Mar del Plata.

Fuente: DyN