Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Dos estupendas jornadas fueron el marco ideal para el desarrollo de un gran encuentro lleno de camaradería y sana competencia, a donde se pusieron a prueba el conocimiento y el espíritu de equipo de los participantes de la última edición de la Copa Institucional Argentina de Pesca.

Creada en el año 2000, tuvo como protagonistas desde los comienzos a 5 instituciones emblemáticas: El Club Olivos, El Club Guazú,  El Pejerrey Club de Quilmes, el Club de Pescadores y la Asociación Argentina de Pesca, pero en esta ocasión se sumaron, el Club el Remanso y el Club de Pesca Mar de Ajo, el cual tuvo una excelente performance y dio el batacazo en su debut.

Este certamen que ya tiene un lugar ganado en la agenda de los grandes torneos porteños se dividió en dos etapas, la primera fue el día sábado 24 en el muelle del Club de Pescadores Olivos, y la segunda, en la Asociación Argentina de Pesca el domingo 25, dejando estadísticas sorprendentes en cuanto al pique y la cantidad de piezas obtenidas.

Con un rio en creciente, la primera jornada en el Olivos les dio un gran trabajo a los fiscales, quienes tuvieron que asistir a los 56 eficaces pescadores que en la modalidad de fondo sacaron 7.148 piezas,  el 99% menores de 15 cm, en su mayoría, bagres, trompudos y mojarras.

El domingo el muelle de la Asociación recibió a los 7 equipos con agua hasta el borde y un fuerte viento del sur que hizo estrenar camperas, gorros y abrigos de invierno, aunque la temperatura fue subiendo con la adrenalina del buen pique que se daba; solo detenido por momentos y sectores.

Allí se registró 3.165 capturas en su mayoría mayores a15 centímetros, entre ellas paties, bagres, porteños, muchas bogas, e inclusive un pejerrey de fondo, el primero de la temporada en dicho ámbito. La carnada preferencial fue la lombriz, y tras los cuatro tiempos de 50 minutos que transcurrió en 4 sectores indicados con banderillas, los pescadores se dirigieron al amplio quincho para compartir un almuerzo y entrega de premios que en la sumatoria de puntos dejo en primer lugar, y con la copa al equipo del Club Mar de Ajo, en segundo lugar al Olivos, tercero el Pejerrey Club, cuarto al Guazú, quinto a Pescadores, sexto al Remanso y en séptimo lugar al anfitrión, la A.A de Pesca.

Al final se entregaron menciones especiales en distintos rubros a donde nosotros estuvimos incluidos y tuvimos el privilegio de recibir por parte de Enrique Grande presidente de la Asociación un reconocimiento por nuestra labor y trayectoria. Agradecemos a Francisco Merlo la invitación.

Noticias 

Alarma por Contaminación
Un artículo publicado por un grupo de investigadores uruguayos en la revista científica internacional Science of the Total Environment revelo que sobre 149 muestras de peces silvestres de las zonas de Mercedes, Nuevo Berlín, San Javier y San Gregorio de Polanco; localidades vecinas al departamento Gualeguaychú, el 96% tenían residuos de plaguicidas en sus tejidos musculares. "La mayoría de los peces han incorporado múltiples residuos de plaguicidas en sus tejidos", constataron los autores, que señalaron la necesidad de contar con estudios sobre la incidencia temporal de plaguicidas a lo largo de la vida de los peces y que se evalúe el riesgo de esa exposición.

Fiesta de La Trucha
Del 30 de marzo al 1 de abril tendrá lugar en la localidad de Piedra Buena una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha. La misma cuenta con el apoyo del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y del Ministerio de Turismo de la Nación quienes delegan su organización en esta oportunidad a la Provincia de Santa Cruz.

Piedra Buena, declarada Capital Nacional de la Trucha Steelhead, recibe gran número de aficionados a la pesca deportiva atraídos por esta especie que se da en forma excepcional en esta zona del cono sur, lo cual garantiza que las capturas estarán a la altura del acontecimiento.

El Pique 

LAGUNAS

Chásico.  Sigue muy buena la pesca de pejerreyes y ya se dan tamaños excelentes, en pocas horas logramos la cuota así que recomendamos elegir las piezas a extraer y respetar los cupos establecidos, hay controles. Esta a flote media agua y fondo dependiendo del clima. Las zonas más rendidoras son las clásicas, como la Quebrada del Hacha o la Isla de los Pinos.

Salada de Madariaga.  Sigue primero en la lista de arranque de temporada, La pesca de pejerrey es muy buena pero siempre buscando los claros para tirar las boyas y evitar enganches incómodos. Se llega bien a la cuota con pejerreyes de entre 28 y 38 cm, hay que navegar con cuidado no conocemos la laguna. Hay mucho control, las mejores zonas son las Barrancas de los Loros y las Conchillas. Todavía hay tarariras activas y a fondo bagrachos muy grandes.

Gómez. Junín. Se va preparando para ser sede la fiesta nacional del pejerrey con muy buen pique de mucho pejerrey chico que le gana al grande en tomando las carnadas. Sigue baja la laguna y preocupa un poco su nivel.

Agustina. Una laguna estupenda, que está dando excelentes pejerreyes a pesar de que esta baja. También preocupa que pierda nivel tan rápidamente, esperemos que no afecte a su fauna.

Altos Verdes. Esta con pejerreyes y de buenos tamaños, hay que buscarlos no se regalan pero se ya se dan bien cuando esta oxigenada el agua, si se plancha salen a almorzar los dientudos. También hay algunas lisas, con paciencia alguna se da de costa.

Chis-Chis. Ya tiene los pejerreyes moviéndose y de todos los tamaños con los días de mas viento se dan bien y en general chicos y medianos con mucho para devolver. Hay que elegir las jornadas que nos permitan pescar con el agua oxigenada para tener éxito, hay que probar distintas líneas y profundidades.

Tablillas. Similar panorama a su hermana Chis Chis, hay que buscar los pejerreyes bien arriba. Ya se dan algunos de 40 cm.

El Burro. Se dan pocos pejerreyes , algunos pequeños con suerte. Lo mejor por ahora son las tarariras que las hay de todos los tamaños y para intentar sacarlas con cualquier tipo de carnada y señuelos. También carpas y bagres a fondo.

La Boca. Ex San Lorenzo. Se dan pejerreyes en las horas más frescas y con viento suaves. De fondo se pueden lograr carpas, también dientudos y lisas que estas especialmente en la zona del puente Pezoa.

Manantiales de Iriarte. Recomendable para probar la ultima pesquita de tarariras, hay de distintos portes. Recomendamos hacer pesca y devolución, se puede probar todavía con señuelos y carnadas.

Adela. Otra de las del corredor de ruta 2 que puede dar tarariras con carnada, y algunos pejerreyes en las horas más frescas y con viento.

Salada de Monasterio. Una laguna a la cual hay que tener en cuenta el clima antes de ir por las lluvias. La mejor pesca que podemos hacer es la de carpas de fondo, hay que probar con masa.

Vitel. Todavía hay algunas tarariras, es importante probar durante las horas de menos calor para lograr alguna. También de fondo se pueden dar junto con bagres y carpas, recomendamos probar en el canal. Ya está bien para los pejerreyes, hay chicos y medianos por ahora, pero están a pleno.

Las Barrancas. Algunas tarariras a las perdidas, hay que probar cerca de los sectores de más vegetación con señuelos o carnadas. Se ven lisas todavía,e. pejerreyes lo logramos embarcados, pero hay mucho dientudo.

Chascomus. Irregular para los pejerreyes, por ahora pocos y chicos en horas más frescas, con calor casi no aparecen, hay buenas tarariras y carpas especialmente a fondo.

Lobos. Una fuerte baja del nivel y las pocas lluvias atentan contra su fauna ictícola, habrá que esperar a que vuelva a un nivel lógico y que sea resembrada de pejerrey. Si tiene un metro de profundidad es mucho.

La Brava. Da para pasar unos días ahí o un fin de semana de vacaciones y de paso pescar. La característica es buscar los pejerreyes con líneas más profundas, paternóster o chiripa. Hay pejerreyes medianos, mucho dientudo que molesta y lindos bagres.  Por estos días irregular.

Blanca Grande, Olavarría. El pique de pejerrey no está firme pero algunos se logran, y de medida con algunos de mejor tamaño. También se pueden buscar carpas en la zona del arroyo adonde también hay tarariras.

La Soraida. Vuelve esta laguna para la pesca de pejerrey, hay que salir temprano y garetear embarcados para lograr lo mejor. También tiene algunas tarariras lleven sus equipos de spinning. El pejerrey está un poco abajo, ya se da bien.  

Tupungato. Con el calor los bagres y dientudos se llevan las líneas de tres boyas para todos lados y con cualquier carnada, hay que elegir los días más frescos, de todas formas es una laguna bien poblada de pejerreyes. Esta abierta los fines de semana.

Kakel Huincul. Para recomendar a quien le guste la pesca de tarariras con señuelos o mosca. Todavía podemos hacer las ultimas pesca de temporada de esta especie. Hay que buscarlas embarcados lo mejor es al amanecer o el atardecer y si te quedas desde el muelle de noche se puede dar alguna linda pieza. Ya se puede probar los pejerreyes.

Rocha. Está muy baja y hay que ingresar caminando para buscar profundidad y tirar las líneas, de todas formas esta bueno el pique de tarariras, y a pesar de esta anomalía no se registraron mortandad de peces tal vez porque el rio Salado que lo atraviesa lo sigue alimentando.

Indio Muerto. Hay tarariras de distintos tamaños, también carpas de fondo pero esta difícil navegar así que les sugerimos consultar antes de ingresar.

Sauce Grande. Una laguna que tuvo una temporada estupenda y dio pesca en verano, hay que buscar el centro de la laguna y garetaear para dar con los pejerreyes que llegan hasta los 40cm.

Mar Chiquita. La pesca en la albufera siempre es tentadora y pinta muy bien en marzo. Hay lisas y salen a flote utilizando la panza de lisa coloreada o peceto. También en la salida se puede combinar la pesca de pejerreyes que salen con paternóster. Los lenguados están a pleno también para hacer un combo completo.

Monte. Por ahora para esperarla, es necesario que baje la temperatura para ver si se activa el pejerrey.

 

RIOS

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Fin de semana en donde el sábado se mantuvo normal la altura de las aguas pero el domingo entro una sudestada que el nivel del agua subió significativamente, el pique sigue sin mayores cambios y se siguen dando capturas de armados que llegan a tres kilos,  boguitas  de los 500 gramos al kilo alguna ocasional captura de dos, bagres blancos medianos a chicos,  algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos. Desde los muelles y costas esta sin demasiados cambios algunas  carpas grandes, Boguitas   muchas de 500 gramos al kilo, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos.

Isla Botija / Puerto Constanza. Armados  de hasta los dos kilos, bagres blancos y algún dorado de los lindos.

Pasaje Talavera. Carpas de hasta los cuatro kilos, capturas de boguitas de los 500 gramos a kilo de peso, bagres, muchos  armados.

Isla La Paloma. Boguitas  de hasta los ochocientos gramos, bagres blancos, algunos  paties chicos  y muchos armaditos.

Rio Gutiérrez. Muchos  armaditos  chicos, esporádicas  capturas de  doradillos. Algún  lindo paties se da mayormente con anguila. 

Paraná Bravo.  Boguitas,  alguna puede llegar hasta los dos kilos, la mayoría ronda de los 500 a los 800 gramos, armaditos  chicos con algunos de hasta los dos kilos y carpas, algún doradillos de hasta los dos kilos con ocasionales capturas de dorados de los 4 a los 6 kilos,  siempre hay que tener un equipo con morenas o anguilas para realizar intentos con los grandes paties o surubí tanto de flote como de fondo.

Arroyo Brazo Largo. Bagres  amarillos y blancos.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Hay bagres blancos y armaditos chicos, con capturas  de algunas bogas y  carpas. Buscándolos con boyas de flote se puede dar algún lindo dorado en correderas de palos y árboles caídos.

Canal Alem I y II Sección. Bagres  amarillos  y algunas boguitas chicas aflojo el pique y ataques de tarariras.

Carabelas. Alguna  boguita  chica y bagres amarillos. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.

Rio de la Plata. Relevamiento de los espigones de Ensenada Barragan y de Berisso por Emir Richardi. Después de la terrible sudestada que aquejo nuestra región trajo como consecuencia de la misma una baja en las temperaturas mínimas con vientos que predominaron del sector sur y sudeste, la aparición de los primeros flecha de plata trajo como consecuencia el vuelco de muchos pescadores en los espigones de nuestra querida región, en lo que concierne al Club Universitario aquí la pesca si bien sigue siendo muy irregular se lograron rescatar algunos pejes chicos y medianitos tanto a fondo como de flote, tuvo un levantamiento importante en materia de la variada de cuero con lindos bagres amarillos y blancos, en lo que concierne a los espigones del Municipalizado y Club Rio de la Plata la misma ha sido muy irregular, se rescataron lindos ejemplares de bagres blancos y amarillos en su modalidad de fondo encarnando con lombriz, se registraron muy lindas carpas de buen peso tanto con maíz como con masa, en cuanto al dorado algo disperso, se capturaron muy pocos, lo más atractivo sigue siendo la pesca de bogas y de algunos pejerreyes chicos, en lo que concierne a la pesca en los espigones de la Toma Base Naval e Isla Paulino mejoro con respecto a semanas anteriores con los primeros flecha de plata extraídos tanto a flote con línea volcadora como a fondo en las columnas más cercanas a la orilla, algunas bogas lindas e importantes y dorados con boyon y bajada de acero, también lindos bagres amarillos.

La Paz. Continúa el pique muy regular, hubo algunos días en la semana que estuvo muy bueno y otros con actividad casi nula. Si bien se encontraron algunos cachorros, la mayoría fueron medianos y chicos, doradillos y mucha variada, como manguruyúes, manduvés pico de pato, rayas, patíes y palometas. Se pescó con carnada viva al garete, anclados y al golpe. El río continúa alto está en los 5,28 mts., el agua bastante turbia en los 25º de temperatura.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. La pesca de fondo sigue rindiendo bastante bien, bagres, carpas y patíes de todo tamaño. De noche y encarnando con manojo de lombrices picaron los más grandes. El pejerrey repuntó bastante con la última sudestada, que aumento el nivel del río y entró mas pescado. También ayudaron los primeros fríos. Cerca de la orilla salen chicos y medianos y tirando más cerca de la correntada salen menos, pero de mejor porte. La carnada que mas rinde es la mojarra chica. Como siempre hay pescadores que pescan más que otros. Hay trabajar y buscar las paradas de agua y los remansos. Este informe puede variar por el clima y el estado del agua.

Canal 15. Se dan pejerreyes chicos y medianos, los clásicos del salado, también una variada de piel con el adicional de poder sacar alguna de las últimas lisas de la temporada.

Arroupe. También pejerreyes chicos, de fondo bagres y paties, alguna buena carpa podemos sacar también.

Arroyo las Flores. Flojo y complicado por la falta de caudal, si va cuéntenos como le fue.