El astro Lionel Messi marcó su primer gol del año en su partido 400 con Barcelona, que le ganó a Levante por 3-0, como local, por la 18va fecha y se afianzó como el líder de la Liga española.

El capitán del seleccionado argentino sólo necesitó de doce minutos para convertir su primer tanto de 2018 que, a su vez, sirvió para abrir el marcador en el estadio Camp Nou, donde estuvo el entrenador del equipo nacional, Jorge Sampaoli. El DT santafesino siguió el partido desde el palco junto a su ayudante Sebastián Beccacece, y también pudo apreciar el desempeño de Javier Mascherano, titular en el conjunto catalán.

Sampaoli y Beccacece, siguiendo a Leo y a Mascherano.

El uruguayo Luis Suárez, a los 38 minutos del primer tiempo, amplió la ventaja para el equipo “culé”, que llegó a los 48 puntos y le sacó 9 a Atlético de Madrid, su escolta, y 17 a su clásico rival y defensor del título, Real Madrid, que además del encuentro de esta tarde (16.45) ante Celta, como visitante, debe otro cotejo.

La dupla de delanteros sudamericanos es protagonista de la tabla de artilleros del campeonato ya que Messi llegó a los 16 goles en 18 partidos y su amigo Suárez alcanzó los 11 en la misma cantidad de encuentros.

Con 30 años, Messi, quien también asistió al brasileño Paulinho en el tercer gol (48m. ST), cumplió los 400 partidos con la camiseta Barcelona en la liga con 365 goles, lo que da un promedio de casi un gol (0.91) por presencia. A su vez, el crack, que en la semana había descansado y no participó del compromiso por Copa del Rey, consiguió abrir por sexta vez en su carrera el año con un gol. Anteriormente, desde su debut en 2004, lo había conseguido en 2009, en 2012, 2013, 2014 y 2017.

El trámite que significó el encuentro ante el débil Levante (está a tres puntos de la zona de descenso) para el equipo dirigido por Ernesto Valverde dejó otros hitos ya que el capitán Andrés Iniesta cumplió 650 partidos oficiales en el club y el uruguayo Luis Suárez se convirtió en el séptimo goleador histórico con 132 goles tras superar al camerunés Samuel Eto’o.
También fue la reaparición de Mascherano en el equipo titular luego de tres meses. El santafesino, que hizo dupla central con el belga Tomas Vermaelen, había jugado desde el inicio por última vez  el 21 de octubre pasado en la victoria sobre Málaga (2-0) por la novena fecha.

Pudo haber sido el último encuentro de Mascherano en el Camp Nou luego de siete años, 333 partidos y dieciocho títulos en el club. Según informaron los medios catalanes, cuando se concrete la compra del colombiano Yerry Mina de Palmeiras de Brasil, el oriundo de San Lorenzo, de 33 años, seguirá su carrera en Hebei Fortune, de China. Allí, será dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, quien ya lo tuvo en River Plate, y compañero de Ezequiel Lavezzi, su amigo y ex compañero en el seleccionado.

También volvió a jugar en la liga el francés Ousmane Dembelé, millonaria contratación del conjunto “culé”, que había jugado por última vez en la cuarta jornada.
 

1000 goles

Messi convirtió este domingo su gol número 1.000. Ese tanto, según el periodista Ramón Min, responsable del sitio MessiStats, en noviembre de 2016 dio “por seguro” en diálogo con  La Voz del Interior que Messi acumulaba 935 goles.

Tras esa publicación, el astro argentino de 30 años hizo cuatro tantos más con la Selección argentina, tres en amistosos ante el Barcelona (frente al Al-Ahli en diciembre de 2016, y  ante el Real Madrid y Chapecoense, antes del inicio de la presente temporada) y si a eso se le agregan los 58 oficiales  que firmó con Barcelona hasta la actualidad suman los mil.

Los 1.000 goles de Messi son: Oficiales con Barcelona: 527; En amistosos con el equipo de España: 34; en la Selección Mayor:  61, en la Sub 23: 2, en la Sub 20: 14; en Inferiores con  Newell’s y Barcelona: 339 y en partidos a beneficio: 23.