@AntoBaldi_

Chano Moreno Charpentier protagonizó en la madrugada de este lunes una dramática secuencia en su domicilio de Exaltación de la Cruz al sufrir un brote psicótico y amenazar a su madre con un cuchillo. Debió intervenir la policía y frente a su resistencia un oficial le disparó en el abdomen.

Por la herida de bala, el ex líder de "Tan Biónica" fue trasladado al Sanatorio Otamendi donde permanece internado en terapia intensiva y con un estado delicado de salud. Según un comunicado emitido por la familia, el músico de 39 años tiene afectados un riñón, el páncreas y el bazo.

El intérprete lucha desde hace años con una fuerte adicción a las drogas y pese a haber retomado su carrera artística con el lanzamiento de  su más reciente canción, "Mecha", padeció de una crisis. Según explicó la psiquiatra Geraldina Peronace (MN 110.541) a DiarioShow.com, este tipo de cuadros es común en pacientes adictos.

"Un brote psicótico se origina con una situación detonante. Además, la mezcla de sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína, éxtasis lo pueden despertar porque generan diferentes reacciones en el cerebro y envían distintas indicaciones", señaló la médica especialista en drogas.

Al mismo tiempo advirtió que "si el paciente está en tratamiento es difícil que esto ocurra, pero por una situación particular puede ser que se dé". Además indicó que el brote puede detonarse tanto en forma espontánea como que la persona empiece a manifestar algunos síntomas días previos como "se pone rara, introvertida, no es la persona que suele ser".

El músico de 39 años se encuentra internado
El músico de 39 años se encuentra internado.

Sobre cómo es la reacción, Peronace detalló: "Un brote psicótico un desequilibrio químico de su cerebro. Aparece en ese individuo un comportamiento desorganizado, conducta errática e incoherente, excitación psicomotriz. Tiene sentimiento de suspicacia, está muy a la defensiva. El cuadro va de la mano de alucinaciones y delirio. Es un cuadro donde se rompe la realidad temporalmente".

Y aseguró que quien lo padece, durante ese lapso "no puede pensar, se vuelve una persona agresiva, violenta. El cuerpo responde ante lo que la persona percibe como una amenaza para sí y responde de forma violenta".

¿Cómo se controla un brote psicótico?

Por el brote que padeció Chano, su madre llamó a la ambulancia psiquiátrica y luego la policía concurrió al domicilio en el country La Verdad para poder controlar la situación. Ante un caso de estar frente a un ataque psicótico, la médica recomendó que además de llamar a Emergencias, "hay que resguardarse porque el paciente se vuelve una persona peligrosa para sí o para terceros".

Una publicación compartida por Chano ⚡️ CM (@chanotb)

La situación llegó a su máxima tensión cuando uno de los oficiales efectuó el disparo en situaciones que serán investigadas por la Justicia. Sin embargo, la profesional consideró que el tiro en la panza "no era lo ideal. Si lo quisieron frenar y no había otra, por lo menos le hubieran tirado a la pierna. Pero en el abdomen pone en riesgo la vida de él".

Pese a que el músico se encuentre con un cuadro de salud clínica grave, la médica alentó: "Él ya salió en otras oportunidades. Calculo que podrá recuperarse de la parte física. Es joven y su cuerpo va a salir".

Pero en cuanto a lograr salir de las adicciones, la experta diferenció que "la adicción es una enfermedad crónica que necesita tratamiento, no es una cuestión de voluntad".

Por A.B.