Todo lo que nos rodea tiene un valor muy significativo en nuestra vida, aunque a veces la mano del hombre hace que todo parezca lo contrario, y es por eso que la protección de la flora, fauna, ecosistema y genética tiene su fecha especial en el almanaque.

Lo cierto es que el Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.

Este día fue creado para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad", y la fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Este tratado es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que fue ratificado por 196 países.

La fecha se impuso en el 2000 (Imagen ilustrativa).

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, en el 2000.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie (por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado), así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos o campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire y suelo).

¿Qué son los recursos biológicos?

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones, ya que los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas y más del 80% de la dieta humana está compuesta por plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud, de hecho, existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos) mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias.

Efemérides: otros hechos

Despegó el avión

1908 - Los hermanos Wilbur y Orville Wright patentaron su invento: el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses. A pesar de que los hermanos habían terminado el avión en 1905 y trataban de venderlo a diferentes países, no querían mostrar el avión hasta que hubiera un contrato firmado con compromiso de compra.

Facundo Cabral: mensajero de la paz

1937 - Nació Rodolfo Cabral Camiñas, más conocido como Facundo Cabral, quien fue un cantante, poeta y filósofo y compuso diversas canciones que trascendieron a nivel internacional. La Unesco lo declaró en 1996 "Mensajero mundial de la paz" y su canción más recordada es "No soy de aquí, ni soy de allá", que es un símbolo de generaciones.

Oscar Bonavena: guapo de Parque Patricios

1976 - Murió Oscar "Ringo" Bonavena, quien fue un boxeador de peso pesado, que además participó entre películas como actor "Muchachos impacientes", "Pasión dominguera" y "Los chantas". Como boxeador estuvo siempre bien considerado y peleó contra adversarios de la talla de Joe Frazier, Floyd Patterson o el mismo Muhammad Alí.

Primer Mundial de rugby

1987 - Se llevó a cabo en Nueva Zelanda y Australia el primer Mundial de rugby, que tuvo como participantes a 16 selecciones de todo el mundo. Los campeones del mundo fueron los All Blacks quienes vencieron en la final a Francia por 29 a 9, en tanto el tercer puesto fue para Gales que derrotó a Australia por 22 a 21.

Atentado en Manchester

2017 - En la ciudad inglesa de Manchester se produjo una explosión en el Manchester Arena, al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariadna como parte de su gira "Dangerous Woman Tour". En el atentado se produjo la muerte de 22 personas y más de 100 heridos y el causante fue un hombre que usó un artefacto explosivo en un ataque suicida.