Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada en todo el mundo, para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología, en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

Lo cierto, es que la principal finalidad de este Día Internacional es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial, entre otros aspectos.

 

Por otra parte, se destaca la importancia de la labor ejercida por los médicos obstetras en el cuidado de la mujer durante la etapa de embarazo, parto y cuidados del recién nacido.

De acuerdo a las estadísticas que se manejan en todo el mundo, de forma anual mueren 10 millones de mujeres por causa de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto.

San Ramón Nonato (Imagen ilustrativa).

Cabe destacar, que el Día Internacional de la Obstetricia se celebra cada 31 de agosto, en honor al día en que falleció San Ramón Nonato (patrono de la obstetricia, mujeres embarazadas y parturientas) en el año 1240.

En tanto, este hombre dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y fue sacerdote de la Orden de la Merced, siendo posteriormente nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX.
Este cardenal nació en la localidad de Lérida (España) en el año 1204 y fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior, y es por ello que se evoca a este santo para la protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer.

Actividades de Obstetricia

En cuanto a la actividad en sí misma, la Obstetricia es la especialidad médica encargada de la atención del embarazo, el nacimiento y el postparto o puerperio. La misma está ampliamente vinculada con la Ginecología, especialidad médica orientada a la revisión y tratamiento de enfermedades del órgano reproductivo femenino.

Hay que destacar, que el obstetra es el profesional de la medicina que se encarga de la atención médica a la mujer embarazada y el feto, ejerciendo las siguientes funciones: 1) Realizar controles prenatales durante la etapa de embarazo, 2) aplicar acciones preventivas para la óptima salud reproductiva y de atención al parto y postparto y 3) proporcionar información a las futuras madres acerca de los cuidados del bebé, alimentación, lactancia e higiene y todo lo referente a esta situación.

Efemérides: otros hechos

Richard Gere: "viejos" son los trapos

1949 - Nació Richard Gere, quien es un actor y activista estadounidense que se adjudicó un Premio Globo de Oro por mejor actor en el musical "Chicago" de 2003. Otras películas destacadas fueron "Mujer bonita", "Siempre a tu lado, Hachiko", "Infidelidad", "El chacal", "Lancelot: el primer caballero", "Gigoló americano" y "Días de gloria".

Rocky Marciano: demoledor de rivales

1969 - Murió Rocco Francis Marchegiano, más conocido como Rocky Marciano, quien fue un boxeador estadounidense que ha sido, hasta el momento, el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota en su carrera y defendió en seis ocasiones el título. Combatió en 49 oportunidades, ganando 43 por nocaut y 6 por decisión de los jueces.

Leo García: todoterreno musical

1970 - Nació Leonardo Damián García, quien es un cantante y músico de pop, rock y música electrónica que también tuvo sus inicios en la música folclórica. Algunos de sus discos más representativos son "Cuarto Creciente", "Música del corazón", "El milagro del pop", "Vital, "Mar", "Vos" y "Común y especial".

Lady Di: un ángel volvió al cielo

1997 - Murió Diana Frances Spencer, más conocida como Lady Di, quien fue la primera esposa de Carlos de Gales, el heredero de la Corona británica, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique. Diana desarrolló sus obligaciones reales y representó a la reina en viajes en el extranjero, además ha sido galardonada por su labor humanitaria.

Una tragedia que enlutó a todos

1999 - Se produjo la "Tragedia de LAPA" en el Aeroparque Metropolitano. El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que debía ir hasta la ciudad de Córdoba, no pudo llegar a destino, debido a que la aeronave no levantó vuelo y continuó su carrera más allá de los límites del aeropuerto, dejando un saldo de 65 muertos y varios heridos.
 

Ver comentarios