Aunque nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo y cómo surgió el Día Mundial de la Relajación, lo cierto es que desde hace algunos años se popularizó esta celebración y no existe un momento ideal del año para relajarnos, aunque sea por un día.

El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como alta presión arterial, problemas cardiacos, obesidad e incluso diabetes.

 

Si dentro de nuestra rutina diaria o semanal, no dedicamos tiempo a desconectar del trabajo y de todos los factores que nos puedan producir estrés, probablemente el grito de ayuda de nuestro cuerpo termine siendo una ida a la sala de urgencias de cualquier hospital. Esta es la principal razón de que en el mundo se le dedique todo un día a la relajación.

Lo cierto, es que todo descanso que le brindemos a nuestro cuerpo y sobre todo a la mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo. En palabras sencillas, cada vez que nos relajamos ocurre en nuestro sistema lo mismo que ocurre en el sistema operativo de un PC cuando lo reseteamos.

Correr es ideal a cualquier edad (Imagen ilustrativa).

Todo nuestro procesador, que sería el organismo, analiza a fondo cada uno de nuestros procesos corrigiendo errores y ayudándonos a reorganizarnos tanto física como mentalmente, tal como sucede cada noche cada vez que alcanzamos el sueño REM, que es la fase en la que efectivamente soñamos y depuramos nuestro cerebro de toda aquella información que nos perturba y no nos es útil.

Relajarnos significa depurar la mente y el cuerpo, liberarnos de tensiones innecesarias y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud.

Meditación ante todo

Cabe destacar, que la meditación no es solo silenciar nuestro cerebro, realmente se basa en respirar de la forma adecuada para oxigenar cada parte de nuestro cuerpo. Para el Día Mundial de la Relajación, podría asistir a una sesión de meditación o simplemente irse a una zona tranquila de su casa o ciudad, cerrar los ojos y concentrarse en su respiración.

Si es más deportista y le agrada tener el control de su cuerpo, el yoga sería una actividad estupenda para este día. Si nunca lo ha hecho, lo mejor es dar una clase con alguien experto en el tema y si ya tiene experiencia, tan solo saque su estera, consiga un lugar al aire libre y practique algunas posturas básicas del yoga.

 

Realizar algún deporte también ayuda a que nos relajemos y desconectemos de nuestro entorno, principalmente si se trata de actividades como andar en bici, trotar, nadar o hacer algo más divertido como una rutina de zumba.

Efemérides: otros hechos

Napoleón Bonaparte: el gran emperador

1769 - Nació Napoleón Bonaparte, quien fuera un militar y estadista francés que llegó a ser emperador de los franceses y Rey de Italia por espacio de una década. Es considerado como uno de los conquistadores más importantes de la historia, al poseer casi todo el continente europeo, a excepción de Rusia.

Tragedia en Mendoza

1965 - Varias avalanchas de nieve arrasaron las localidades cordilleranas mendocinas y causaron la muerte de 40 pobladores, la mayoría ferroviarios, y destruyó el Hotel del Puente del Inca. Sin embargo, el más devastador de los fenómenos ocurrió en las Cuevas, donde se produjo la mayoría de las víctimas.

Woodstock: festival de música y amor al aire libre

1969 - Tuvo comienzo el Festival de música y arte Woodstock, que fue una congregación hippie con bandas de rock llevada a cabo hasta el 18 de agosto. El mismo tuvo lugar en una granja de 240 hectáreas en la localidad estadounidense de Bethel y contó con la presencia de figuras de aquel entonces.

Ben Affleck: joya de Hollywood

1972 - Nació Benjamin Geza Affleck-Boldt, quien es un actor, productor, guionista y director estadounidense que ganó dos Premios Oscar por su guion en la película "Good will hunting" en 1998 y en 2013 por "Argo". Otras películas destacadas son "Pearl Harbor", "Armageddon" y "Shakespeare enamorado".

Jennifer Lawrence: actriz todoterreno

1990 - Nació Jennifer Shrader Lawrence, quien es una actriz estadounidense que ganó un Premio Oscar como mejor actriz por su participación en "Silver Linings playbook" en 2012. Otras filmaciones en las cuales se destacó son "Los juegos del hambre", "Pasajeros", "Selena" y "X-men".

 

Ver comentarios