Cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas, fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo.

La pérdida irreparable de un compañero de vida y cabeza de familia es una experiencia dura de afrontar para las mujeres. En países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza, la viudedad está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos, vulnerando sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas para seguir sosteniendo a sus familias.

De acuerdo a las estadísticas, se estima que en el mundo hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. No se trata solo de ellas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con el debido apoyo socioeconómico y familiar.

En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones difíciles, el hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

Viudez: ¿Cuándo se reconoció la fecha?

En la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concienciar a la humanidad acerca de esta realidad que se afronta en varios países, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos.

El cambio de estatus social de las mujeres a viudas conlleva a la pérdida no solo de su pareja, sino de su espacio en la sociedad civil.

La fecha se reconoció en 2010 (Imagen ilustrativa).

En muchos países, a las mujeres que enviudan se le niegan sus derechos a la herencia, a la tierra y se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas de discriminación y abuso. En ocasiones es la misma familia de la viuda la que las desalojan de sus casas y las maltratan, incluso las asesinan.

Y en otros países, la situación de la mujer está vinculada a su esposo, de forma que cuando este muere la viuda ya no tiene protagonismo en la sociedad y para adquirir esa relevancia a veces se les obliga a casarse de nuevo con miembros de la familia del marido, muchas veces, en contra de su voluntad.

En algunas regiones quedarse viuda es causa de vergüenza, e incluso se asocia este hecho con la brujería y por ello se somete a las mujeres a abusos. También los hijos pueden sufrir la estigmatización derivada de la viudedad. Todas estas crueldades muchas veces se justifican por la tradición religiosa o cultural.

La impunidad es un hecho extendido, no se lleva a los culpables ante los tribunales e incluso en países donde hay legislación, la realidad es que los delitos relacionados con este tipo de violencia son perdonados.

Efemérides: otros hechos

Fundación del COI

1894 - Se fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) con su sede principal en la ciudad suiza de Lausana, está compuesta de 105 miembros activos, 32 de honor y otro miembro. El COI es el que organiza los Juegos Olímpicos modernos y los de la Juventud, cuya última edición se disputó en la ciudad de Buenos Aires.

Tragedia en el Monumental

1968 - Tuvo lugar en el Estadio Monumental de River Plate la "Tragedia de la Puerta 12", en la cual murieron aplastadas 71 personas y resultaron heridas más de 100, en un cotejo entre el equipo local y Boca Juniors. Es la mayor catástrofe en la historia del deporte argentino y aún se desconocen las causas.

Zinedine Zidane: magia con la pelota

1972 - Nació Zinedine Zidane, quien es un exfutbolista y entrenador francés que como jugador se desempeñó en Real Madrid, Juventus, Cannes y Girondins de Francia, además de jugar para la selección nacional de su país, con quien ganó el Mundial de 1998 en Francia y la Eurocopa 2000.

Paola Suárez: número uno en dobles

1976 - Nació Paola Suárez, quien es una ex tenista considerada como una de las mejores del mundo a nivel doblista, rama en la cual fue número del mundo por casi dos años y ganó 44 títulos, de los cuales 8 fueron Grand Slam. Además, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Peter Falk: nos dejó "Columbo"

2011 - Murió Peter Falk, quien fue un actor estadounidense que alcanzó gran popularidad interpretando al detective "Columbo", que le valió ganar cuatro premios Grammy y uno de oro. Entre sus películas más destacadas figuran "La carrera del siglo", "La fortaleza" y "El mayor robo del siglo", entre otras.