Como el cuidado de nuestro planeta es central para todos, es que cada 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de dar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad, así como los grandes retos y oportunidades que les depara a todos los habitantes de estas vastas regiones.

La fecha tiene su origen gracias al premio Nobel Aung San Suu Kyi, quien dio a conocer el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos, y avaló este estudio con un grupo de centros de investigación. En este documento se recoge información valiosa sobre esta importante región del mundo.

 

Su publicación coincide justo con la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas decreta el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos, con la intención de sensibilizar y crear conciencia para el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo.

Cabe destacar, que los trópicos son dos regiones de la Tierra, la primera ubicada entre los paralelos, llamada trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y la otra en el hemisferio austral, llamada trópico de Capricornio y las cuales están equidistantes del ecuador.

Importancia de los trópicos

Son regiones tropicales que durante todo el año presentan lluvias y donde no hay mucha variación o cambio en las temperaturas durante las estaciones. Aquí se concentra un alto porcentaje de la diversidad biológica, lo cual resulta ideal para albergar la vida.

Estos vastos territorios de la Tierra, que comprenden un 40% de toda su superficie, están formados por grandes riquezas en cuanto a su diversidad biológica, pero que, lamentablemente, en la actualidad enfrenta grandes retos debido a los cambios climáticos y otros graves problemas provocados por el consumo excesivo de los seres humanos como la desforestación, y la explotación de los recursos naturales.

El Trópico de Capricornio pasa por nuestro país (Imagen ilustrativa).

Por esta razón, el objetivo de celebrar esta fecha es sensibilizar a la población mundial del valor de este tipo de ecosistemas, así como de los desafíos que en el futuro próximo nos esperan para lograr los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible para el año 2030, donde se espera que la humanidad entera pueda vivir en un planeta mejor, pero donde urge, a partir de ahora mismo, hacer los cambios necesarios para poder alcanzarlos.

En estos lugares se encuentra una gran diversidad cultural y lingüística de los pueblos del mundo, se encuentran el 99% de los manglares, está el 54% del reservorio de agua renovable de todo el mundo y habita un alto porcentaje de la población en condiciones de malnutrición y pobreza.

Efemérides: otros hechos

Antoine de Saint-Exupery: padre de "El principito"

1900 - Nació Antoine de Saint-Exupery, quien fue un aviador, ensayista, periodista y escritor francés que escribió el famoso libro "El principito", que también escribió obras como "Tierra de hombres", "El aviador", "Vuelo nocturno", "Ciudadela" y "Piloto de guerra", entre otras.

¡Otra vez, campeones del mundo!

1986 - La selección argentina de fútbol se consagró campeona del mundo en el decimotercer mundial que se jugó en México. En la final venció a su par de Alemania Federal por 3 a 2, con tantos de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, descontando Karl Rummenige y Rudi Voeller para los europeos.

Profanación histórica

1987 - Se produjo la profanación de la tumba del expresidente de la nación, Juan Domingo Perón, en el Cementerio de la Chacarita. Tras una carta anónima recibida, el Partido Justicialista corroboró que habían sido robadas las manos del general, junto con su gorra militar y su espada. El caso nunca fue resuelto.

Leandro Paredes: futuro y proyección

1994 - Nació Leandro Paredes, quien es un futbolista que se desempeñó en equipos como Boca, Chievo Verona, Roma, Empoli, Zenit de Rusia, Paris Saint Germain y la selección nacional. Se adjudicó dos títulos con boca, uno con Zenit y tres con el conjunto francés.

Juan Alberto Badía: señor locutor

2012 - Murió Juan Alberto Badía, quien fue un conductor de televisión y locutor que se adjudicó siete Premios Martín Fierro por diversas producciones, además de logros Premios Kónex. Es considerado como uno de los mejores locutores y conductores de nuestro país y poseedor de varios éxitos en radio y televisión.

Ver comentarios