Los amantes del cacao tienen su día especial para celebrar: el Día Mundial del Cacao, ya que un 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

Cabe destacar, que el cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao, que en griego significa "el alimento de los Dioses".

 

De acuerdo a algunos investigadores, los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco)y se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México, donde se hallaron evidencias de su uso ritual en la cultura olmeca.

El fruto del cacao tiene forma de baya alargada y ovalada, que pesa aproximadamente 450 gramos cuando está maduro. Contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.
Generalmente, se dan dos cosechas de cacao al año (una hacia el final de la época lluviosa y el inicio de la seca, y otra al principio del siguiente periodo de lluvias).

Cacao: propiedades y beneficios

En tanto, la composición del cacao (desgrasado) es la siguiente: 35% fibra, 23% proteínas, 14% hidratos de carbono, 22% otros, 6% minerales. Entre las propiedades y beneficios del cacao para la salud podemos mencionar las siguientes: Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides, beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes y los nutrientes que contiene el cacao contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.

El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva. Posee un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.

El cacao es originario de América (Imagen ilustrativa).

Además, las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.

El aceite de la semilla de cacao es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas. Finalmente, el principal producto procesado con el cacao es el polvo de cacao y manteca de cacao, para la elaboración del chocolate.

Efemérides: otros hechos

Vittorio de Sica: señor Oscar

1901 - Vittorio de Sica fue un actor y director italiano que se adjudicó cuatro Premios Oscar en la categoría de director. Las películas dirigidas que le valieron la estatuilla fueron "Limpia zapatos", "Ladrón de bicicletas", "Ayer, hoy y mañana" y "El jardín de los Finzi-Contini".

Eduardo Falú: una época del folklore

1923 - Nació Eduardo Falú, quien fue un guitarrista y compositor que marcó una época en el folklore argentino. Se desempeñó como intérprete de algunas películas como "Mire que lindo es mi país", "El canto cuenta su historia", "El cantor enamorado" y "Cosquín, amor y folklore", entre otras.

Arthur Conan Doyle: padre de Sherlock Holmes

1930 - Murió Arthur Conan Doyle, fue un médico y escritor británico, que creó al conocido detective de ficción Sherlock Holmes. Se desempeñó de manera exitosa en obras de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. Algunas obras destacadas son "El mundo perdido" y "A través del velo".

Ringo Starr: componente beatle

1940 - Nació Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, quien es un cantante, compositor, músico y actor británico que fue el baterista del grupo de rock, The Beatles. Tras la separación de esta reconocida banda, Ringo comenzó su carrera como solista y sacó varios discos con diversos resultados de venta.

Dora Baret: talento y trayectoria

1940 - Nació Dora Barrera, más conocida como Dora Carmen Baret, quien es una actriz con vasta trayectoria en el cine y televisión. Ganó el Premio Martín Fierro en 1991 por su participación en "Celeste", en tanto, otras producciones importantes fueron "Son de fierro" y "Mujeres asesinas", entre otras.

Ver comentarios