Todos los 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado , fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos y concientizar sobre la importancia que tiene aumentar el número de donantes.

Cabe destacar, que solo en Argentina existen unas 7000 personas que esperan un trasplante para poder vivir o mejorar su calidad de vida.

 

Siguiendo con nuestro país, los datos sanitarios aportados indican que se realizaron casi 600 trasplantes durante el 2021 (inclusive en tiempos de pandemia mundial, dado que el sistema funciona en forma permanente.

En tanto, el objetivo es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo.

Hay 7 mil personas en nuestro país que esperan un trasplante (Imagen ilustrativa).

La mayoría de las personas que se encuentran en las listas de espera para recibir un órgano o un tejido, presentando patologías crónicas o enfermedades terminales. Gracias a la donación de órganos, a través de las donaciones de los trasplantados, consiguen sobrevivir.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia deciden "donar" los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

Donación: hay dos tipos

Si se trata de donación en vivo, lo más aconsejable es que el donante sea pariente consanguíneo del trasplantado, aunque se observaron buenos resultados en intervenciones con personas allegadas, como amigos o parejas; en cualquier caso, la persona implicada tiene que presentar un buen estado físico y psicológico y conocer bien los riesgos que entraña la intervención.

Por otra parte, en el caso del donante cadáver, gran parte de los casos de esta situación engloba a pacientes en muerte cerebral con un buen estado de la función renal. Los criterios de inclusión pasan por: se han de excluir los casos de neoplasia maligna, no hay contraindicaciones en determinadas alteraciones sintomáticas urinarias y siempre y cuando los procesos infecciosos estén debidamente tratados no son impedimento para la donación.

 

En tanto, los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel.

En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.
Además de esta finalidad de concienciación, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos, y el tráfico de órganos.

Efemérides: otros hechos

El "Día D"

1944 - Se produjo en las costas francesas de Normandía, el "Día D", es decir, el desembarco de miles de tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial ante el dominio que prevalecía de la Alemania nazi. Si bien la batalla de Normandía quedó en manos de los Aliados, tuvo un costo de miles de vidas de soldados.

¡Comenzó la NBA!

1946 - Tuvo su inicio la National Basketball Associatin (NBA), que hasta el año 1949 se llamó BAA, y que nació como complemento del deporte que mayor espectáculo ofrecía hasta el momento: el hockey sobre hielo. La liga comenzó con 11 equipos y el primer juego fue entre New York Knicks y Toronto Huskies.

Bjon Borg: tenis de alto nivel

1956 - Nació Bjorn Borg, quien es un ex tenista sueco que compitió en el nivel profesional entre 1973 y 1981, y es considerado como uno de los mejores de la historia de su deporte. En 1977 llegó a ser número uno del mundo, ganó 96 títulos y once de ellos fueron de Grand Slam. Ganó la Copa Davis de 1975.

El Tetris hace su aparición

1984 - El soviético Aleksei Pazhitnov creó el llamado juego "Tetris", que está orientado y diseñado como un videojuego de rompecabezas. Aunque se vendieron diferentes versiones, la lanzada por la compañía Game Boy es la que lo convirtió en uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

Última histórica de Roland Garros

2004 - En una final con todo tipo de condimentos, el argentino Gastón Gaudio derrotó a Guillermo Coria en la final de Roland Garros y se convirtió en campeón del Grand Slam francés. El marcador fue de 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6 en algo más de tres horas y medios de juego.

Ver comentarios