Si bien el vino y el fernet son bebidas con muchos adeptos en nuestro país, hay una tercera que no se queda atrás y también tiene lo suyo. Se trata de la cerveza, que posee varios tipos de variedades, colores y texturas y son una atracción para el más exigente paladar.

Lo cierto es que cada año, el 31 de mayo en la Argentina, se festeja el Día Nacional de la Cerveza, una de las bebidas de gran consumo en el país y la más elegida por los jóvenes, unida al boom de las cervecerías artesanales. Si bien no está claro el origen de la iniciativa para tener un día festivo de cerveza, se conoce que fue impulsada por los miles de usuarios de Internet.

Según los historiadores, la primera vez que se desarrolló fue por los antiguos pueblos de los elamitas, egipcios y sumerios. Otros, en cambio, la asocian en lo que hoy es Irán junto con la aparición del pan en el año 10.000 a.C.

En las recetas más antiguas, se elaboraban mediante panes de cebada que estaban poco cocidos y se dejaban fermentar en agua. Sin embargo, hoy se realiza a base de cebada, agua, levaduras, maltas y el lúpulo. Este último ingrediente es el responsable del gusto amargo que a veces disgusta a quienes la prueban por primera vez.

Las primer cerveceras llegaron a Buenos Aires hace más de dos siglos (Archivo).

Sean rubias, rojas, negras, esta bebida siempre se toma fría y en los locales que se dedican especialmente a este producto pueden ofrecer hasta más de 30 canillas diferentes.

Mediante un informe de Cerveceros Argentinos, se dio a conocer que en nuestro país se consumen 45 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida por los ciudadanos es la "lager".

Cerveza: comienzo en Argentina

Cabe destacar, que la tradición cervecera en la Argentina se remonta al año 1742, cuando abrió sus puertas el primer antecesor de las cervecerías, en el barrio de Retiro. Ya a mediados del siglo XIX, el mapa se consolidó con la llegada de nuevos emprendedores como Otto Bemberg y Emilio Bieckert.

En cuanto a las cervezas artesanales más populares se encuentran: Golden Ale, Rubia, muy refrescante y ligera: es fácil de tomar y a veces posee un aroma cítrico, Amber Ale, de tono ambarino, con buen carácter y cuerpo, India Pale Ale, la famosa IPA, tiene un sabor intenso y es bastante amarga, Hefe Weizen, hecha con base de trigo, su aspecto es turbio y posee acidez marcada y Stout, de tonalidad oscura por el tostado de las maltas y con notas de café y chocolate amargo.

Efemérides: otros hechos

Fundación de San Miguel de Tucumán

1565 - El conquistador español Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, hoy conocida como la capital tucumana. Tiene una superficie de 91 kilómetros cuadrados, una población cercana a los 700 mil habitantes y una de las más tradicionales del país.

Clint Eastwood: duro de Hollywood

1930 - Nació Clint Eastwood, quien es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense, que es reconocido como uno de los íconos de la industria cinematográfica, además de adjudicarse cinco Premios Oscar tanto sea como director como actor, entre otras distinciones.

Brooke Shields: tan talentosa como bella

1965 - Nació Brooke Shields, quien es una actriz, modelo y escritora estadounidense, que tuvo la particularidad de comenzar su carrera cuando no tenía un año de edad y en donde participó en varias propagandas. Entre sus películas destacadas figuran "La laguna azul" o "Sahara", entre otras.

Jack Dempsey: grande entre grandes

1983 - Murió William Jack Dempsey, quien fue un boxeador estadounidense campeón del mundo de la categoría pesos pesados entre 1919 y 1926. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia de este deporte.

Rubén Juárez: lágrimas de bandoneón

2010 - Murió Rubén Juárez, quien fue un destacado bandoneonista y cantautor de tangos, que tiene una larga lista de discos editados, entre los cuales sobresalen "Mi bandoneón y yo", "Colección popular", "Tangos de oro", "La canción de Buenos Aires" y "Las raíces de mi canto", entre otros.

 

Ver comentarios