La historia dice que un 27 de junio de 1812 se realizó el primer acto oficial relacionado con la biología en nuestro país y por este motivo, hoy en la Argentina se celebra el Día del Biólogo y la festividad está estrechamente ligada a Bernardino Rivadavia.

Cabe destacar, que poco después de la Revolución de Mayo, y en pleno proceso de independencia argentina, Rivadavia imaginó la creación de un Museo de Historia Natural, ubicado en la capital del país.

 

Es por eso que el 27 de junio de 1812, se llevó a cabo el acto en el que el Triunvirato oficializó el pedido de Rivadavia, y que actualmente es considerado como el primero referido a la biología en el país. Es por ello que se eligió esta fecha para la celebración del Día del Biólogo en Argentina.

Como profesional de las ciencias naturales que estudia la vida y sus manifestaciones, las funciones del biólogo son variadas en sus distintos campos de estudio. La investigación científica se combina con manifestaciones en la práctica, en áreas como la zoología, la botánica, la genética y la biología molecular, entre otras.

Bernardino Rivadavia, precursor de esta fecha.

Para alegría de todos los interesados en el campo de la biología, y también en la historia, el Museo que ideó Bernardino Rivadavia se encuentra abierto. No obstante, el proyecto estuvo un tiempo pausado y recién en 1823 sería retomado cuando Rivadavia, se desempeñaba como ministro de Martín Rodríguez.

Lo cierto, es que el Museo de Historia Natural inició sus actividades en 1826 y en los años siguientes fue creciendo y consolidándose, ya con Rivadavia como presidente. Con el paso de los años, el establecimiento fue renombrado como Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y está situado sobre la calle Ángel Gallardo 470, en el barrio porteño de Caballito.

Día del Biólogo

Así, el Día del Biólogo en la Argentina se presenta como una oportunidad ideal para conocer este emblemático museo, donde se pueden visitar distintas salas como, por ejemplo, las que están dedicadas a la Antártida, a los Anfibios y reptiles, a los Artrópodos y a las Aves, entre otros.

Los eventos y exhibiciones del museo tienen como objetivo estimular el interés de las personas por las cuestiones científicas y biológicas. Debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, es recomendable que quienes deseen visitar el Museo de Ciencias Naturales realicen una consulta previa sobre los días y horarios en que el mismo está abierto al público.

Efemérides: otros hechos

Nuevo presidente al poder

1942 - Asumió como presidente de la Nación Ramón Castillo, quien llegó al poder siendo el vicepresidente de Robert Ortíz, quien había pedido licencia por problemas de salud. Estuvo un año como primer mandatario hasta que fue sucedido por Arturo Rawson, presidente de facto.

Julián Weich: conducción y actuación

1966 - Nació Julián Weich, quien es un conductor y actor que en 1994 fue nombrado Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF en nuestro país. Entre sus principales actuaciones figuran programas con "Pelito", "Clave de sol", "La banda del Golden Rocket", "Peor es nada", "Verdad consecuencia" y "Expedición Robinson", entre otras.

José Marrone: humor de luto

1990 - Murió José "Pepitito" Marrone, quien fuera actor y humorista de cine, teatro y televisión que tuvo gran desempeño en el teatro de revistas. Entre sus películas más destacadas figuran "La barra de la esquina", "Rebelde con causa", "Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina" y "La cigarra está que arde", entre otras.

Jack Lemmon: leyenda de Hollywood

2001 - Murió Jack Lemmon, quien fuera actor estadounidense que fue nominado ocho veces al Premio Oscar y se lo adjudicó dos veces, con las películas "Escala en Hawaii" de 1955 y "Salvad al tigre" en 1974. Otras películas destacadas en las cuales actuó son "La carrerar del siglo", "El síndrome de China" y "Desaparecido", entre otras.

Bud Spencer: cine a la italiana

2016 - Murió Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, quien fuera actor, guionista, productor, cantante y compositor italiano, que además fue campeón nacional de natación y disputó tres Juegos Olímpicos. Entre sus películas destacadas figuran "Más allá de la ley", "El soldado de fortuna" y "Dos granujas en el oeste", entre otras.

 

Ver comentarios