Nuestras películas, directores y actores han recorrido con éxito el mundo del espectáculo, y por eso, no es de sorprenderse de que haya ganado todo tipo de premios que le dan mucho prestigio a la industria cinematográfica argentina, aunque esto se inició hace más de 100 años y tiene su merecido reconocimiento.

Es que el Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental llamada "La Revolución de Mayo", la cual fue dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

Cabe destacar, que "La revolución de mayo" fue el primer largometraje dirigido por Mario Gallo, un realizador oriundo de la ciudad italiana de Barletta, y que ha sido un inmigrante en nuestro país, que realizó la puesta en escena influenciada por el cine francés de la época, el film d´art. Anteriormente, Gallo había dirigido los cortometrajes "Plazas y paseos de Buenos Aires" (1907), "El fusilamiento de Dorrego"Barletta , y que ha sido un inmigrante en nuestro país, que realizó la puesta en escena influenciada por el cine francés de la época, el film d´art. Anteriormente, Gallo había dirigido los cortometrajesDorrego " Camila O'Gorman " (1908) y "Camila O'Gorman" (1910).

En tanto, la película fue protagonizada por el actor uruguayoEliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director de la misma. Gallo se centró en las revueltas administrativas, de la primera reunión de cabecillas en casa del comerciante Rodríguez, sobre la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y hasta sobre la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra , presidente de la Nueva Junta. La historia de la película toma algunas licencias, como la presencia del GeneralJosé de San Martín.

Mario Gallo fue el director de la película (Archivo).

Cabe destacar, que la puesta es teatral, rodada en un gran plano general fijo en el cual se va modificando el fondo de la escena, es decir, los telones pintados eran manejados por asistentes.

En tanto, la cinta fue filmada en formato de 35 mm, en 1955 pasó a 16 mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65.º Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films ( FIAF ).

Más películas destacadas

La cinematografía silenciosa argentina tuvo un importante desarrollo, con alrededor de doscientos filmes y Gallo se convertiría en un pionero de este cine nacional con sus películas de temáticas históricas.

Luego de La Revolución de Mayo, la productora Mario Gallo Películas realizóGüemes y sus gauchos" Maipú " Moreira " "Muerte civil", "La creación del himno", "Himno Nacional Argentino", " (todas de 1910), "Tierra baja", "La batalla de San Lorenzo", "Batalla de (1912), "Juan (1913), "En un día de gloria" (1918) y "En buena ley" (1919).

Efemérides: otros hechos

Inauguración del Obelisco

1936 - Se inauguró el Obelisco porteño para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires por el conquistador español Pedro de mendoza. Su construcción fue encargada al arquitecto Alberto Prebisch, autor también del Teatro Gran Rex , y quien estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ -Siemens Bauunion - Grün & Bilfinger .

José Omar Pastoriza : grande de nuestro fútbol

1942 - Nació José Omar Pastoriza, quien fue un ex futbolista y entrenador, que se desempeñó como jugador en equipos como Independiente, Colón de Santa Fe, Racing y Mónaco. En el Racing y Argentinos Juniors."Rojo" ganó tres títulos locales y una Copa Libertadores de América. Como entrenador digirió a conjuntos como Independiente, Boca,

Lucía Galán: talento familiar

1961 - Nació María Graciela Galán Cuervo, más conocida como Lucía Galán, quien es una cantante y actriz que forma parte del dúo Pimpinela. Hace casi 40 años que están en escena y siguen siendo un símbolo de la balada nacional. Entre sus canciones más importantes figuran "Hay amores que matan" o "Valiente", entre otras.

Atahualpa Yupanqui : maestro de folclore

1992 - Murió Héctor Roberto Chavero , más conocido comoAtahualpa Yupanqui , quien fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor, que es considerado como el músico de folclore más importante de nuestro país. Entre sus canciones más conocidas se destacan "Luna tucumana", "El arriero", "Piedra y camino" y "Tierra querida", entre otras.

Roger Moore : Bond ...James Bond

2017 - Murió Roger Moore Roger MooreBond Atenas ”, “El milagro” , quien fue un actor de cine y televisión inglés, que tuvo un papel preponderante en la saga de James Bond , ejerciendo el papel del espía más conocido del cine, además de ser honrado como Caballero por la reina Isabel II . Entre sus películas más destacadas figuran "Escape a Atenas", "El milagro" y "Gente de la calle", entre otras.