El Día del Escritor en nuestro país se celebra todos los 13 de junio, en honor al nacimiento de Leopoldo Lugones (1874-1938), un artista que a través de sus variadas obras lideró, sin quererlo, la vanguardia literaria del modernismo de finales del siglo XIX.

Lugones nació en la localidad cordobesa de Villa María del Río Seco, se suicidó el 18 de febrero de 1938 en un hotel del Tigre y además fue la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la que estableció la fecha de su nacimiento como esta importante conmemoración.

 

Poeta, narrador, bibliotecario, pedagogo y ensayista, en su obra forjó de hecho una vanguardia literaria que rompió con la herencia hispanista y sentó así las bases de una literatura moderna, siempre en la búsqueda de una lengua propia para nuestro país.

Admirador de Rubén Darío, fue autor de una treintena de libros, entre ellos, "Los crepúsculos del jardín", "Las fuerzas extrañas", "Las horas doradas" y "La guerra gaucha", que fue llevada al cine en 1942 por Lucas Demare.

Leopoldo Lugones, uno de los nuestros mejores escritores.

Para Lugones, el rol del escritor estaba unido al destino de su país y, por lo tanto, debía ser parte de su acción política. Admirador de las bibliotecas populares, dirigió hasta su muerte la Biblioteca Nacional de Maestros y contribuyó a diseñar una reforma para la educación secundaria argentina.

Al mismo tiempo, algunos de sus ensayos se constituyeron en hitos de la cultura argentina. Las conferencias que brindó en el teatro Odeón sobre el Martín Fierro, en las que comparaba al guacho con la épica homérica, tienen mucho que ver en su constitución como "libro nacional".

Leopoldo Lugones: crítico y opositor

A pesar de ser considerado un poeta moderno, fue crítico de las vanguardias literarias de principios del siglo XX, lo que lo enfrentó al grupo de literatos que participaba de la revista Martín Fierro, entre ellos, Oliverio Girongo, Norah Lange, Leopoldo Marechal y Jorge Luis Borges.

Lugones fue parte de las contradicciones de una época que vio nacer el voto universal en nuestro país, en 1912, y que, a su vez, permitió el Golpe de Estado de 1930. Socialista en su juventud, fue acercando progresivamente sus ideas al nacionalismo hasta el punto de reivindicar el golpe de estado del general José Félix Uriburu contra Hipólito Yrigoyen.

 

Esas ideas, junto con su trágico final, lo convirtieron en un escritor muy criticado hasta la recuperación que hizo Borges. "Lunario sentimental" (1909) es tal vez su poemario más conocido, en el que buscó abordar un tema clásico de la literatura romántica para darle nueva forma con metáforas que buscaban constituir una lengua propia.

Efemérides: otros hechos

Alejandro Magno: el gran conquistador

323 a.c.- Murió Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, quien fuera rey de varias regiones, faraón de Egipto y Hegemon de Grecia, títulos que logró por haber conquistado estos países. Su imperio se extendió desde su Grecia natal hasta el Valle del Indo en el este.

Fundación de San Juan

1562 - El colonizador español Juan Jufré y Montesa fundó la ciudad de San Juan de la Frontera, hoy conocida como San Juan. La localidad tiene una superficie de 28 kilómetros cuadrados y una población de casi medio millón de habitantes. En tanto, el nombre de la ciudad fue puesto en honor al Santo Patrono de Jufré.

Malcolm McDowell: larga trayectoria en el cine

1943 - Nació Malcolm John Taylor, más conocido como Malcolm McDowell, quien es un actor de cine y televisión británico, que tiene una trayectoria de medio siglo de actuación. Entre sus películas más destacadas figuran "La naranja mecánica", "Halloween 2" y "Tank girl", entre otras.

José María Guido: otro presidente de facto

1975 - Murió José María Guido, quien fuera un abogado y político que llegó a ser presidente de la nación entre 1962 y 1963. El golpe militar ocurrido a fines de marzo de 1962, hizo que Guido accediera al gobierno luego de derrocar al presidente Arturo Frondizi.

Sergio Renán: director de raza

2015 - Murió Samuel Kohan, más conocido como Sergio Renán, quien fuera un director de cine, teatro y ópera, además de actor, que recibió varios premios y una nominación al Premio Oscar por la película "La tregua". Otras cintas que dirigió fueron "Tacos altos", "La fiesta de todos" y "Crecer de golpe", entre otras.

 

Ver comentarios