Ya sea en papel, de forma electrónica, con ilustraciones, a colores, gigantes, pequeños, ideales para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, hay tantos tipos de libros como lectores y todos abren universos distintos para quien lee. Por eso, el 15 de junio se celebra en la Argentina el “Día del libro”.

Cabe destacar, que la conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908, cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente de ese momento, Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

 

A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En honor a estos próceres de la literatura mundial, la Conferencia General de la UNESCO (celebrada en París en 1995) decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". En la Argentina, como en el mundo, la efeméride es una excusa para promocionar la lectura y valorar ese objeto maravilloso que desborda cultura.

Libro: cada año, una ciudad

Por otra parte, cada año, en honor y fomento a los libros, la UNESCO otorga a alguna ciudad miembro, un reconocimiento por su favor hacia la lectura y programas relacionados con el impulso y difusión de los libros, encaminando y captando a la mayor cantidad de población a adquirir hábitos de lectura.

Este reconocimiento creado en 1996 se le denomina Capital Mundial del Libro y comenzó a otorgarse desde el año 2001.

Buenos Aires fue la capital mundial del libro en 2011.

Desde su primer año de establecimiento, han sido seleccionadas ciudades como Madrid (España) en 2001, Alejandría (Egipto) en 2002, Nueva Delhi (India) 2003, Montreal (Canadá) 2005, Turín (Italia) en 2006, Bogotá (Colombia) en 2007, Buenos Aires en el año 2011, Atenas (Grecia) en 2018 y, la más reciente, Kuala Lumpur en Malasia en el año 2020.

Efemérides: otros hechos

Primera transfusión de sangre

1667 - En Francia, el médico Jean-Baptiste Denys realizó la primera transfusión de sangre en un ser humano, de la cual se tiene documentada, que resultó ser un caso de un joven enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de cordero. Con el paso de los siglos, el método fue cambiado y perfeccionado a como lo conocemos hoy.

Evangelina Salazar: actriz y compañera de vida

1946 - Nació Evangelina Salazar, quien es una actriz de cine y televisión, que participó en varias películas y obras de teatro y en 1967 se casó con el cantante Palito Ortega, provocando el retiro de su carrera, aunque tuvo esporádicas apariciones. Entre sus películas más destacadas figuran “El santo de la espada”, “Mi primera novia” y “Me gusta esa chica”, entre otras.

James Belushi: partícipe de éxitos

1954 - Nació James Belushi, quien es un actor de cine y televisión, comediante y músico estadounidense, que lleva una carrera de casi de medio siglo de vigencia. Entre sus cintas más recordadas figuran “Infierno rojo”, “Salvador”, “Superagente Canino”, “El principal”, “Habpia una vez un crimen”, “Vidas separadas” y “Perros de la nieve”, entre otras.

Fundación de la UEFA

1954 - En la ciudad suiza de Basilea se procede al acto de fundación de la UEFA (Unión des Associations Europénnes de Football), que es la confederación que rige al fútbol del “viejo continente”. En la actualidad el ente tiene una conformación de 55 integrantes, que participan tanto de los torneos a nivel clubes como los de selecciones.

James Hunt: vida a toda velocidad

1993 – Murió James Hunt, quien fue un piloto de carreras y comentarista de automovilismo británico, que llegó a ser campeón del mundo en la Fórmula 1 en 1976, aunque resultó cuarto en 1975 y quinto en 1977, tras obtener 10 victorias y 23 podios. Llegó a mantener en aquella época una intensa rivalidad con el piloto austríaco Niki Lauda, también campeón mundial.

Ver comentarios