Los nombres de Juan Carlos Zabala, en Los Ángeles, en 1932, y Delfo Cabrera, en Londres, en 1948, son nombres que quedarán en la historia del atletismo nacional, ya que ganaron un mismo día la maratón olímpica.

Es que para los argentinos, un 7 de agosto, revoca a epopeyas olímpicas, por lo que esta fecha se conmemora el Día del Maratonista en nuestro país. Lo cierto, es que el ciberespacio en 1932 y en 1948 no existía y solo se trataba del cielo puro, nublado, soleado o lluvioso, y esos 7 de agosto, coincidentes con los Juegos Olímpicos, depararon dos medallas de oro. Y así serían los únicos argentinos a través de 112 años (desde 1896 hasta la actualidad) en ganar las medallas doradas en atletismo.

 

En Los Ángeles '32, en aquel Estados Unidos que salía de una crisis económica, un tal Juan Carlos Zabala (55 kilos y 1,52 m de estatura) había prometido tiempo antes: Durante 30 kilómetros, Zabala se mantuvo a la vanguardia de los 22 corredores de la competencia, por momentos recibía ataques del mexicano Baños o los finlandeses, que históricamente han sido buenos fondistas. Pero a 4 kilómetros de la llegada tomó la punta y comenzó a despegarse.

Así, el Ñandú Criollo, como lo apodaron en el Diario Crítica, entró al Coliseum, donde 80.000 personas vieron cómo el británico Sam Ferris intentaba alcanzar a Zabala. Así, Zabalita, lograba el oro tras recorrer 42.195 metros con nuevo récord mundial: 2h31m36s.

Juan Carlos Zabala dejó una huella (Archivo).

Una anécdota cuenta que cuando cruzó la meta de llegada (19 segundos delante de Ferris) el boxeador Carmelo Robledo le lanzó una bandera con el mástil hecho con un caño de metal que no pudo ser "atajado" por el Ñandú, le dio en la cabeza y cayó en la pista. Había apostado 500 dólares a su triunfo y se pagó 20 a 1 y Zabala obtuvo su premio extra.

En 1948 en Londres, 16 años después (tras los Juegos del '36 y la suspensión por la Segunda Guerra Mundial, Delfo Cabrera sería el segundo argentino en conseguir el oro en la maratón olímpica. Ese 7 de agosto corrió en 2h34m51s y también, por coincidencia, fue un británico el que quedó segundo (Richards).

 

Zabala, que nació en Rosario el 21/9/1912 y murió el 24/1/1983, en San Isidro, fue el único argentino en establecer récords mundiales en maratón y en los 10 mil metros. En la actualidad, el 10% de los corredores argentinos logró conquistar los 42 kilómetros de una maratón. En total se estima que menos del 1% de la población mundial logró conquistar la prueba.

Efemérides: otros hechos

San Cayetano: Paz, Pan y Trabajo

1547 - Murió Gaetano Thiene, quien fue un sacerdote, abogado, diplomático y presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatianos, y en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Es por eso, que se le conoce como el Santo de la Providencia, Patrono del Pan y del Trabajo.

Mata Hari: la espía más famosa

1876 - Nació Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, quien fue una bailarina, cortesana y espía holandesa, que en la Primera Guerra Mundial realizó tareas de espionaje en favor de Alemania, pero fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de traición y fusilada.

Bruce Dickinson: la voz de Iron Maiden

1958 - Nació Paul Bruce Dickinson, quien es un cantante, productor, empresario, piloto, escritor e historiador británico, que es la voz líder del grupo de heavy metal Iron Maiden. Por años también tuvo en paralelo una carrera solista, que lo llevó a sacar algunos álbumes como "Balls to Picasso".

Luis Angel Firpo: peleó hasta el final

1960 - Murió Luis Angel Firpo, quien fue un boxeador que es conocido como "El toro de las Pampas" y es considerado como un precursor de este deporte en nuestro país. Protagonizó la "pelea del siglo" frente a Jack Dempsey, en la cual tiró a su oponente fuera del ring, pero perdió de forma polémica.

Leonardo Mattioli: adiós al romántico de la cumbia

2011 - Murió Leonardo Guillermo Mattioli, quien fue un cantante de cumbia y compositor que es uno de los máximos exponentes de este género en nuestro país. Entre sus principales discos se encuentran "El rey del amor", "El amor y la pasión nunca morirán", "Ay amor, corazón gitano" y "Amor a mi manera".

Ver comentarios