Una de las profesiones más nobles e importantes es la del médico, quien brinda todos los esfuerzos para salvar a una persona o mejorar su calidad de vida, por lo que todos los 3 de julio se conmemora el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio de Esteban Laureano Maradona en 1895.

Este médico, naturalista y escritor santafesino renunció a todo tipo de honorarios y premios materiales, vivió en la humildad y se dedicó a sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social, particularmente con las comunidades originarias del noreste argentino.

 

Cabe destacar, que obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1926, con diploma de honor, además un punto interesante es que durante sus estudios fue discípulo de Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947). En 1930, se radicó en la localidad chaqueña de Resistencia, y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco o "del petróleo".

Durante más de 50 años, Esteban Laureano Maradona residió en Estanislao del Campo, una pequeña localidad de la provincia de Formosa, brindando ayuda y apoyo a las comunidades toba, mataco, mocoví y pilagá. Además, realizó grandes aportes al conocimiento de las colectividades del noreste argentino, estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

Esteban Laureano Maradona, pionero de la medicina rural en nuestro país (Archivo).

Entre sus obras se destacan la construcción de una colonia para personas con lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, un pequeño establecimiento educativo que, en Formosa, brindaba clases para integrantes de pueblos originarios, utilizando en parte su lengua madre. Además, escribió libros como "A través de la Selva", "Recuerdos campesinos", "Una planta providencial", "Animales cuadrúpedos americanos", "Aves", "Historia de los obreros de las ciencias naturales", "El problema de la lepra" y "Plantas cauchígenas", entre otras obras.

El compromiso que Esteban Laureano Maradona asumió como profesional, la labor desinteresada y solidaria, la denuncia de la injusticia y la defensa y atención de los pueblos originarios, valen por sí solas para destacar al hombre que orientó su saber y su esfuerzo en quienes más necesitaban.

 

Finalmente, Maradona falleció en la ciudad de Rosario el 14 de enero de 1995, a los 99 años, y será siempre recordado como el "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban" o el "Médico de los pobres", como lo llamaban sus pacientes, con profunda devoción.

Efemérides: otros hechos

Gloria Stuart: leyenda de Hollywood

1910 - Nació Gloria Stuart, quien fuera una actriz estadounidense que a pesar de participar en varias películas, su papel más reconocido lo tuvo en "Titanic", en la cual, tuvo el papel de Rose Dawson en su vejez y por el cual fue nominada al Premio Óscar. Otras filmaciones en las cuales participó fueron "The Old Dark House" y "El hombre invisible", entre otras.

Alfredo Di Stéfano: la "saeta rubia"

1926 - Nació Alfredo Di Stéfano, quien fuera un jugador y entrenador de fútbol que se desempeñó en clubes como River, Real Madrid y Millonarios de Colombia, además de tener la particularidad de jugar en las selecciones de Argentina y España, algo que antiguamente se podía realizar. Sin embargo, nunca pudo jugar un mundial con alguno de estos países.

Marie Curie: pionera de la radioactividad

1934 - Murió Marie Salomea Curie, quien fuera una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radioactividad y dos veces ganadora del Premio Nobel en dos especialidades distintas, uno de Química (1911) y el otro de Física (1903). Además, fue la primera mujer en ocupar el cargo de profesora en la Universidad de París.

Victoria Abril: talento a la española

1959 - Nació Victoria Mérida Rojas, más conocida como Victoria Abril, quien es una actriz y cantante española, que ganó diversos premios, entre ellos el Goya y los de Cine de Berlín y San Sebastián. Entre sus películas más destacadas figuran "Amantes", "Átame", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Batón Rouge", entre otras.

Astor Piazzolla: llora el bandoneón

1992 - Murió Astor Piazzolla, quien fuera un bandoneonista y compositor, uno de los músicos más grandes de la época. Es un ícono del Tango Argentino, con títulos como "Balada para un loco" y "Adiós Nonino", y dejó un legado de tangos de gran renombre por todo el mundo y una típica melodía tanguera que solamente él supo orquestar.

Ver comentarios