Uno de nuestros distintivos más importantes conmemora este miércoles una fecha especial, se trata del Día de la Escarapela, la insignia nacional utilizada en 1812 por pedido del General Manuel Belgrano.

Para saber más sobre esta fecha conmemorativa del 18 de mayo, es importante conocer cómo se llegó al momento clave de pedir su reconocimiento a partir del día en que empezó a utilizarse y fue tomando importancia para la historia del país.

Ese momento clave que da inicio al Día de la Escarapela fue en el año 1812, cuando tras el objetivo de distinguirse del ejército invasor realista, Manuel Belgrano instauró su uso.

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de ese año, el mismo general le pidió al Primer Triunvirato que avalara el uso de la escarapela con los colores celeste y blanco para las tropas de las Provincias Unidas del Río de La Plata. El requerimiento fue aceptado cinco días más tarde, el 18 de febrero, mientras tanto, el enemigo utilizaba el rojo.

Escarapela: elección de la fecha

Después de haber sido clave en el enfrentamiento bélico, y de los pedidos para su institucionalización, la conmemoración del Día de la Escarapela fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación el 13 de mayo de 1934.

El organismo educativo autorizó la celebración de la fiesta del Día de la Escarapela, pero, sin establecer razones ni dar mayores explicaciones, definió que sería el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela y en 1951 fue incluido en el calendario escolar.

Domingo French, uno de los precursores de la escarapela.

En cuanto al origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria, no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina, y el origen del Día de la Escarapela, fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

El 25 de mayo de 1810 se difundió (entre los patriotas) el uso de la escarapela nacional, señales de lo que en un futuro sería el Día de la Escarapela.

Efemérides: otros hechos

Tupac Amaru: luchador de la libertad

1781 - Murió José Gabriel Noguera, más conocido como Tupac Amaru, quien fue un caudillo indígena peruano y líder de la rebelión anticolonial que se libró en el Alto Perú. Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista del Virreinato del Perú hasta el momento de su muerte.

Karol Wojtyla: el Papa peregrino

1920 - Nació Karol Wojtyla, quien fue un sacerdote que con el paso de los años se convirtió en el Papa Juan Pablo II, el Sumo Pontífice número 264 de la Iglesia Católica. Se desempeñó como soberano del Vaticano por espacio de 27 años hasta su muerte en 2005.

Yannick Noah: tenis y espectáculo

1960 - Nació Yannick Noah, quien fue un tenista francés de renombre y se consagró campeón de Roland Garros en 1983. A lo largo de su carrera obtuvo 39 títulos, de los cuales 23 fueron de manera individual, y su mejor ránking a nivel mundial fue el tercero en 1986.

Anibal Troilo: simplemente "Pichuco"

1975 - Murió Anibal Trolio, quien fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango, que marcó una época y es considerado uno de los mejores en su estilo. Entre sus obras más destacadas figuran "Acordandome de vos", "Nocturno a mi barrio", "Milonga del mayoral" y "Discepolín", entre otras.

Tragedia de Sol

2011 - Entre las localidades rionegrinas de Los Menucos y Prahuaniyeu, se produjo la tragedia del vuelo 5428 de la línea aérea Sol, que dejó el saldo de 22 tripulantes muertos. La causa del siniestro fue por engelamiento y el vuelo cubría el trayecto entre Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia.